Solicitar contraseña

×
Política

Cerpaj presentó informe 2008 sobre Derechos Humanos

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en este marco se presentó el informe 2008 de Cerpaj sobre los Derechos Humanos en Uruguay. Mauro Tomasini coordinador nacional de Cerpaj y miembro del grupo que elaboró el informe, dialogó con Índice 810 sobre la importancia de este día.

“Es un día muy especial para nosotros como institución, hace más de 20 años que sacamos el único informe en materia de Derechos Humanos en el Uruguay y desde la década del 81’ existimos como institución”, afirmó Tomasini.

Tomasini explicó los objetivos del informe. “Tratamos en las publicaciones anuales de plasmar las voces de la sociedad civil en materia de Derechos Humanos. (...). Este año fuimos a la por primera vez a la Cárcel Domingo Arena, que es donde están los militares acusados de violación la los Derechos Humanos”.

El coordinador de Cerpaj explicó que visitaron muchos establecimientos carcelarios y afirmó que las condiciones en las que se encuentran los reclusos son muy malas.

“Nos parece relevante que la sociedad civil esté en esos espacios, la situación de las cárceles es muy mala en el sentido edificio, de alimentación, higiene, salud y sobretodo en determinadas lógicas de dominación adentro de los establecimientos que son muy difíciles de combatir”.

Tomasini agregó que discrepan en muchos aspectos con la Ley de Procedimiento Policial. Respecto a la Ley de Caducidad dijo que “la ley tiene un carácter muy simbólico. Creo que después que se llegue a las firmas, que tenemos la esperanza de que así sea, comienza otro ciclo en el Uruguay, donde el escenario cambia”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×