Un oro que habla alemán

Un oro que habla alemán

El uruguayo Martín Kutscher hizo que la natación tuviera un debut soñado en los Juegos Odesur, alcanzando la medalla de oro en los 200 metros libres, donde además logró quebrar la hegemonía de Argentina y Brasil que ganaron todos los primeros puestos de la jornada. Además quebró el récord de campeonato que estaba en manos de otro uruguayo, Carlos Scanavino en 1´55´´46, con un crono de 1´52´´35.

El celeste, que con su actuación logró contagiar a las tribunas de la pileta del CENARD, hizo que los hinchas celestes presentes lograran festejar una vez más por una medalla de oro, la tercera en esta edición de los Juegos. Kutscher que llegó el pasado martes desde Alemania, donde reside desde los nueve años, tuvo una salida espectacular en la prueba donde ya se ubicó en las primeras posiciones para no abandonarlas más.

El uruguayo cronometró un tiempo de  26´´64 en los primeros 50 metros. “Salí bastante bien, busqué meterme en los puestos de privilegio desde entrada”, afirmó. En los segundos 50, fue algo más lento, 54´´22, pero igualmente seguía en punta. “Ahí baje un poco, pero la idea era rematar en buena forma”, aseveró. En los últimas dos piletas, cronometró 1´23´´24 y finalizó con un guarismo de 1´52´´35. “Si bien no fue mi mejor tiempo, fue muy bueno y me dio el oro que es lo trascendente”, destacó.

50 metros mariposa

El celeste también compitió en los 50 metros mariposa donde si bien finalizó sexto en la general, logró mejorar su tiempo individual con un guarismo de 25´´34, bastante más rápido que su marca anterior de 25´´53. Distinta fue la performance de Nicolás Mafio quien no pudo repetir buena actuaciones anteriores y finalizó con un tiempo de 26´´00, muy superior al que tenía de 24´´90.

Martín Levrero sin destaque

Otro de los uruguayos que compitió en los 200 metros libres fue el celeste Martín Levrero, quien no alcanzó a concretar una buena actuación. Se ubicó en la última posición de la prueba con un tiempo de 2´00´´76, que lo dejó muy alejado de las principales posiciones de la prueba.

Elsa Pumar fue quinta en los 100 mariposa

Elsa Pumar se desempeñó en buena forma en los 100 metros mariposa femeninos, donde logró un tiempo de 1´05´´04. Con el mismo alcanzó la quinta posición en la general, donde el oro correspondió a Gabriela Silva de Brasil, la plata a Florencia Ghione de Argentina y trecera fue María Rodríguez de Venezuela.

Fabrizzio Pifaretti cumplió en aguas abiertas

En las instalaciones del Club Náutico de Zarate se disputó ayer la primera prueba de aguas abiertas, donde el uruguayo Fabrizzio Pifaretti finalizó quinto con un tiempo de 49´39´´09. La competencia fue ganada por el brasileño Allan Do Carmo con un guarismo de 46´48´´0. “Al comienzo me sacaron una buena diferencia ya que nadé mal porque lo hice en contra de la corriente, lo que me obligó a desgastarme más”, comentó el dxeportista.

Igualmente el celeste afirmó que realizó una buena remontada desde la mitad de la carrera en adelante. “Agarré buen ritmo y pude empezar a escalar posiciones hasta terminar quinto. Creo que igualmente fue una actuación aceptable”. Por último afirmó que sus aspiraciones se centran en realizar una buena tarea en los 10 kilómetros. “Es la prueba que preparé. Sé que hay rivales muy duro pero al menos quiero colarme entre los primeros y de esa forma pelear con los mejores”.


Textos: Andrés Cottini
Fotos: Juan Milans