Orsi renunció a Miss Universo por propuestas "incómodas"

    La joven modelo Micaela Orsi, Miss Universo Uruguay, renunció a participar del certamen internacional de belleza tras haber recibido propuestas que la "incomodaron”.

    Micaela publicó en su cuenta de Facebook una “carta de renuncia” en la cual relató que fue “coaccionada” a firmar un contrato. Relató que las propuestas que la incomodaron “no respondieron a la educación que me brindó mi familia”.

    La modelo indicó que cuando fue a Colombia a prepararse para el certamen, se alojó en el domicilio del director de Miss Universo Uruguay, el colombiano Antonio Vergara Olmos.

    “El hospedaje que se me brindó no estuvo acorde a la jerarquía del certamen al que aspiraba presentarme”, escribió Micaela.

    También detalló que faltando pocos días para el concurso no se presentaron pruebas de vestuario ni tickets de avión. “No habiendo obtenido el apoyo económico que se me propuso desde un comienzo fue que he tomado la decisión que aquí notifico”.

    En cuanto a qué le pasó a Orsi, ella no lo dijo en su carta renuncia, pero hubo otras reinas uruguayas de ediciones anteriores que  contaron cómo al llegar a Colombia les asignaban “un novio”.

    En algunos casos relataban que ese “novio” iba a ser quien iba solventar los gastos al certamen internacional.

    El Espectador se comunicó con Micaela (no quiso hacer declaraciones públicas por estar en litigio con los organizadores del certamen) y fue consultada sobre si a ella le había pasado lo mismo que denunciaron reinas anteriores que al llegar a Colombia le asignaban un “novio” y dijo que no fue su caso, pero que sí recibió propuestas que implicaban una falta de respeto para ella.

    Quien tiene los derechos de Miss Universo Uruguay es un colombiano de apellido Vergara y por eso es que las uruguayas van a ese país.

    Las uruguayas van a Colombia a preparase y reciben clases de oratoria, pasarela, van a clínicas estéticas. En algunos casos ocurre esto y en otros esa propuesta fue acompañada de la asignación de un “novio”

    En las últimas horas Vergara publicó un comunicado en el cual señala que Orsi fue oficialmente destituida y que será suplantada por la primera o por la segunda vicerreina. No entra en detalles, más allá de consignar que Micaela había renunciado.

    Orsi fue electa Miss Universo el pasado 20 de enero en el complejo Chihuahua Resort  y de esa manera resultó la representante de Uruguay en este concurso que se realizará en China.
    Los miembros del jurado en Uruguay fueron “Pancho” Dotto, Antonio Vergara Olmos y el productor del evento, el empresario uruguayo Alejandro Gamella.

    Una investigación  que hizo la cadena RCN de Colombia hace ya dos años, mostraba cómo el colombiano Antonio Vergara había adquirido los derechos de Miss Universo Uruguay.

    El propio empresario se presentaba de esta manera: “Hola, soy Antonio Vergara, un colombiano que trabaja en Uruguay por la belleza, por el estilo de los colombianos en el exterior. Estamos eligiendo una uruguaya que va a ser preparada por colombianos, vestida por colombianos y que estará dando la cara en el exterior no solamente por Uruguay, sino también por el talento colombiano. Un colombiano está eligiendo Miss Universo en Uruguay, pues licité ante la organización de Miss Universo estudiar mi currículum durante tres meses y fui aceptado para manejar el Miss Universo Uruguay desde hace seis años”.

    Esa sede de Miss Universo a nivel internacional está en Nueva York. Incluso Micalea fue a esa ciudad a presentar la renuncia personalmente a los organizadores del certamen, que la trataron muy bien y que recibieron la denuncia. Además, ellos responderán por ella en los litigios cruzados.

    En aquella investigación de RCN Colombia se recogían algunos testimonios de misses uruguayas que elogiaban la actividad del colombiano

    “Creo que la organización del colombiano vino a cambiar la historia de lo  que era Miss Uruguay. Nosotros no somos un país de reinas y toda la cultura que ustedes tienen han hecho un cambio rotundo en nuestro país y nos han hecho ir a las misses de acá mucho más preparadas y con todos esos conocimientos que nos volcaron que nosotros no teníamos”, expresó una miss.

    Aquella investigación recogía testimonios de otras reinas uruguayas que contaron en qué consistía la preparación que les daban en Colombia.

    “Cuando llego a Colombia a mi preparación como Miss Universo Uruguay para representar a mí país resulta que no solo es prepararme, sino que tengo que estar con una persona, que  su nombre es Eduardo Caballero, es mexicano. La persona que me lo presenta es el representante de Miss Universo Uruguay, Antonio Vergara Olmos”, expresó otra de las modelos. 

    “Yo llegué a Colombia, me recibió el director. Allí toda la ilusión que uno tiene se cambia porque me presentaron unas personas y me dijeron textual que a partir de mañana iba a ser mi novio, gente que no conocía, que lo tenía que tratar muy bien, que él iba a ser quien iba a representar todo mi viaje a China”, señaló otro de los testimonios

    El equipo de Investigaciones Perry, de RCN, estuvo en Montevideo entrevistando en 2011 y recogió estos testimonios:

    “Estar con una persona para poderme preparar.  Era algo totalmente ilógico y vas con todo un sueño de conocer cosas buenas y ya desde las primeras dos horas que estás en Colombia ya todo eso se cae abajo y el resto del tiempo que tenés que estar allá estás con la presión de que tenés que hacer eso porque si no, no vas a tener nada. Se te cae todo porque estás muy lejos de tu país, estás completamente sola. Si me quería volver a Uruguay por mis medios no tenía el dinero como para comprarme un ticket de avión y volver. A tus padres tampoco poderles contar”, aseguró otro detalle.        

    Finalmente, remataron con otros detalles.

    “El dueño de la franquicia como que empezó a tener otro interés en mí. Mi objetivo era ir a prepararme a Colombia y cuando vio que no tenía interés por él me mandó hacia Colombia, me dejó sola en el aeropuerto sin plata, sin pasajes, sin nada. Cuando llegué a Colombia me estaba recibiendo Antonio que es la segunda mano de él en todo esto y me dejaron en el aeropuerto también sin plata, sin comunicarme con mi familia”, expresó otro de los testimonios.              

    (Foto: perfil de Facebook)