TV digital: propuestas de PIT-CNT y empresarios

    El PIT-CNT y las cámaras empresariales presentaron este jueves sus propuestas para operar canales de televisión digital comunitaria en Montevideo.

    La central sindical presentó su propuesta bajo la denominación “Instituto Cuesta Duarte”. El otro proyecto responde a la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Asociación Rural del Uruguay, que se presentaron como “Asociación de Comunicación Social Empresarial”.

    Fuentes de la Ursec dijeron a En Perspectiva que hubo un tercer interesado, un grupo que se identificó como “Comunicación Cristiana”, pero se presentó una hora después del vencimiento del plazo.

    Tanto el organismo como la Comisión Honoraria Asesora de Radiodifusión Comunitaria tendrán 30 días hábiles a partir de hoy para estudiar las propuestas y elevar un informe al Ministerio de Industria, que a su vez asesorará al presidente José Mujica. Luego será el mandatario junto con el ministro los que tomen la decisión final de la asignación.

    Según supo En Perspectiva, las cámaras empresariales consideran su proyecto de TV digital como “estratégico” para difundir los valores de la empresa privada y el emprendedurismo. Su propuesta consiste en un “mix de programación” que “abarcará a todos los sectores productivos” y se centrará en informar y educar a la población.

    Por otra parte, el Gobierno le propuso a las intendencias ayer la conformación de canales digitales de televisión a nivel regional.

    Según el proyecto, las comunas están habilitadas a vender publicidad sin perder de vista que este mecanismo no persigue “fines de lucro ni comerciales”, según señala un comunicado del Ministerio de Industria.

    La iniciativa fue presentada por el ministro Roberto Kreimerman durante la sesión del Congreso de Intendentes, con el objetivo de tener una “política pública de modernización y democratización de las telecomunicaciones”.

    En este caso las Intendencias podrían contratar los servicios de Antel en caso de no contar con transmisor propio.