COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Las microalgas, la salud y el agua potable

Nuevamente la principal fuente de agua potable de Maldonado presenta importantes floraciones de microalgas. La información fue confirmada por periodistas de MaldonadoNoticias que además informan que “el fin de semana había una importante cantidad de personas bañándose en esas aguas”.

No había ningún cartel que alertara sobre los riesgos de tomar baños de inmersión en zonas donde hay microalgas que pueden contener cianobacterias. De los riesgos informó La Diaria el pasado lunes: “Un estudio científico elaborado por investigadores argentinos y españoles, publicado en agosto de este año, prueba que la exposición a algas tóxicas de una bebé de veinte meses en las playas Carrasco y Malvín de Montevideo le generó daños irreparables en su hígado, al punto que debió ser transplantada”, dice una nota de Natalia Uval. 

En tanto la UGD-OSE de Maldonado señaló que la planta potabilizadora del ente “está operando con normalidad aunque como medida preventiva ante la aparición de floraciones algales en distintas zonas del cuerpo de agua, se incrementó el uso de carbón en polvo activado”.

Por su parte el semanario Brecha informó en su última edición que “a dos años del grave episodio vivido en el año 2015, por los menos seis de las 12 medidas aprobadas por el gobierno en ese año para frenar y revertir la eutrofización de la Laguna del Sauce siguen sin aplicarse o se aplicaron parcialmente. Así lo estableció la consultora Estudio Ingeniería Ambiental, contratada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para conocer el avance del plan de acción”.

Brecha agrega que “el mayor incumplimiento recae sobre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), que tiene en veremos la ejecución de exigencias para el manejo adecuado de efluentes en los tambos ubicados en la cuenca hidrográfica y el control de la aplicación de plaguicidas y nutrientes en establecimientos rurales y turísticos. En este lapso tampoco hubo actuaciones para ejecutar la medida que restringe el acceso directo del ganado a abrevar en el sistema lagunar y sus afluentes, ni se cumplió la medida de intimar a quienes carecen de permiso para extraer agua superficial y subterránea de la cuenca”. El semanario quiso conocer la versión del Mgap, pero no obtuvo respuesta.

En Maldonado está a punto de comenzar la temporada turística, una afectación en el agua potable provocaría un daño irreversible. Pero, mientras tanto, se siguen superponiendo organismos públicos que no logran acuerdo.

O tal vez el acuerdo sea defender los intereses privados, que son muchos.

Registro

Suscripciones:
×