ROMPKBZAS VERDE

Oscuroclaros de la promesa celulósica

Oscuroclaros de la promesa celulósica

El analista y expertos en temas ambientales Eduardo Gudynas dijo en Rompkbzas que entre UPM y el gobierno solo hay un memorándum de entendimiento y que las exigencias medioambientales formuladas deben ser más específicas. Advirtió que la evaluación ambiental estará acelerada y será cerrada, que se anuló la evaluación territorial y se le asegura agua gratis a la compañía finlandesa. Destacó la construcción del saneamiento de Paso de Los Toros y la norma 2014 para el tratamiento de los efluentes de fósforo.

No es un contrato lo firmado, es un “memorándum de entendimiento”, consideró Gudynas. Es raro porque este tipo de documentos se firman entre la empresa y un ministerio o una repartición”.

“Tiene muchas salvaguardas de arbitrajes de solución de controversias en el exterior”, teniendo a, entre otros, el Banco Mundial como tribunal.

“La empresa se reserva el derecho de cancelar el emprendimiento” sin tener que dar explicaciones.

“El paquete grande de obligaciones de Uruguay están al inicio” y las eventuales de UPM sobre el final del proceso. El experto advirtió que la empresa puede retirarse en cualquier momento sin tener que dar nada a cambio.

Entre las concesiones están, las vías de tren, las carreteras, reformas en la educación, mejoras en vivienda y salud. Además, el gobierno se obliga a darle acceso LTE a internet a los empleados y ejecutivos de la empresa en la zona de influencia.

La empresa usará una guía de 2014 para la producción de pulpa de celulosa, que es la mejor, dijo Gudynas.

También dijo que no hay instrumentos de medición del impacto ambiental. “El gobierno se compromete a dar la habilitación ambiental en 3 meses, para la zona Franca, 12 meses para la planta y no sé cuánto tiempo le darán a la planta química”, se preguntó.

Gudynas explicó que los tiempos de contralor que se le darán a la Dinama son acotados y dependerá de la empresa dar los parámetros para la elaboración de un plan de cuidado ambiental.

UPM incluye una cláusula detallada en la cual el gobierno uruguayo tendrá un año para presentar un plan concreto para cumplir las metas en infraestructura y educación. El Permiso forestal que se le va a dar a la pastera, durará 27 años para la empresa y sus proveedores de madera.

En el agua, “se encienden muchas luces amarillas. El agua que les damos es gratis” dijo. En el convenio el gobierno se compromete a dar un flujo mínimo de agua en el Río Negro. Gudynas dijo que eso implica sacarle el agua a otros.

En cuanto al fósforo, Gudynas contó que se ponen estándares estrictos, pero le llama la atención que deba ser abordado por el Ministerio de Ganadería.

“Me parece bien que hagan la planta de tratamiento de efluentes. Me parece horrible que no la tuviera la ciudad”. No es una salvaguarda de lo que puede verter la empresa si no que es “una compensación social y política pero eso no implica que va a a estar mejor la calidad del agua. Si el río está contaminado de una escala de 1 a 10, en 8 y yo lo bajo a 7, estoy en condiciones de volverlo a subir a 8”, porque, según explicó el experto, la empresa por Ley tiene que no superar los límites de contaminaciones previos.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×