INFORME RPK

Investigan mortandad de peces en el mismo lugar donde se instalará UPM II

Investigan mortandad de peces en el mismo lugar donde se instalará UPM II

El cierre abrupto de las cuatro compuertas de la represa de Palmar o la contaminación del agua causó la mortandad de toneladas de peces en el Río Negro en el mismo lugar donde se instalaría la segunda planta de UPM.

Un audio de un pescador deportivo y un video que llegó a la producción de Rompkbzas da cuenta del destrozo causado.

Sobre el lecho seco del Río Negro se ven montañas de peces acumulados allí donde estaban nadando cuando el río se secó de improviso.

Daniel Panario ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que la mortandad probablemente se deba a envenenamiento.

Explicó que el vaciado de las represas es un procedimiento común y por las características de los especímenes que se pueden ver en las fotos y videos, se trataría de una única especie por lo que entiende que lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento con agroquímicos.

Hoy se reunieron representantes de los pescadores y de los operadores turísticos de la zona con Prefectura y Dinara, para tratar el tema de la pesca ilegal y del manejo de la represa.

Según Subrayado, el Ministerio de Medio Ambiente recibió la denuncia y tiene un equipo analizando la situación con UTE y con la Dirección Nacional de Agua.

Asimismo, la Dinama evalúa con la Dinara el impacto en la fauna ictícola.

Los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente están evaluando el impacto en el ecosistema. Uno de los representantes de los pescadores de Palmar, Diego Casas, denuncia que esto ocurre desde hace al menos dos años.

Carlos Vega, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines reiteró a Rompkbzas que esto no es la primera vez que pasa.

 

Esa zona del Río Negro será el lugar donde se instalaría la planta de celulosa de UPM en caso de concretarse la inversión.

En el cruce de la Ruta 5 con el río está Centenario un pueblo con 1.136 habitantes ubicado a orillas del Río Negro, a unos 65 kilómetros de Durazno y a 253 kilómetros de Montevideo. Fue fundado en 1930 cuando se construyó el puente que cruza el Río Negro por Ruta 5.

Daniel Panario dijo que salvo que a UPM se le haya pedido un tratamiento de efluentes mucho más estricto que en la planta que tiene sobre el río Uruguay, la segunda planta de celulosa podría ser de un impacto altamente negativo para el río.

Reclamó que el gobierno informe a la población sobre los acuerdos que en la materia se han alcanzado con la empresa finlandesa.

El doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot dijo a Rompkbzas que hay dos riesgos principales en instalar una planta de celulosa en el lugar en el que se instalaría UPM.

Por un lado la diferencia de caudal que hay entre donde están instaladas hoy las plantas con el Río Negro que tiene 10 veces menos caudal. Por otro lado hay momento de caudal muy bajo, explicó lo que aumentará la concentración de químicos.

Otro factor que complica es que la planta está en un río con 3 represas.

El experto dijo que la presencia de cianobacterias se verá beneficiada por las características del río que es muy heterogéneo en la forma de sus embalses.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que la semana que viene se firmaría el acuerdo con la empresa UPM y que una vez que se firme se dará la información a la oposición.

La oposición lamentó que gobierno no tuviera el "gesto" de informar las condiciones de la negociación antes de firmar el contrato con UPM.

En el Partido Nacional están estudiando si existe un marco jurídico que ampare al gobierno a firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar información al sistema político en torno a las negociaciones que lleve a cabo con privados en relación a posibles inversiones para el país.

El senador Álvaro Delgado dijo a Rompkbzas que no están en contra de la inversión, pero reclamó que la opinión pública esté informada. Solicitó que el presidente tenga la misma actitud que tuvo con el tema hidrocarburos en la que convocó a todos los partidos políticos.

 

Fuente Rompkbzas – Subrayado

Registro

Suscripciones:
×