Presupuesto

EE.UU quiere recortar 528 millones de dólares en medioambiente

EE.UU quiere recortar 528 millones de dólares en medioambiente
efe

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quieren incluir un recorte de 528 millones de dólares en el presupuesto para 2018 de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), la rama del Gobierno encargada de asuntos de medioambiente y salud.

La propuesta presupuestaria se hizo pública el martes por la noche, aunque numerosas organizaciones defensoras del medioambiente alzaron la voz por los recortes.

"Ese recorte de 528 millones de dólares a la EPA significa mayor contaminación que hace que la gente se enferme", consideró en un comunicado el grupo Chispa, una organización ecologista que pertenece a la Liga de Votantes de Conservación (LCV, por su sigla en inglés).

Los 528 millones de dólares suponen un recorte del 6,5 % con respecto al presupuesto actual de la Agencia de Protección Medioambiental y es menor al tijeretazo del 31 % que propuso en mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, y que reduciría en 2.600 millones de dólares los fondos de la agencia.

En concordancia con sus promesas durante la campaña electoral, Trump nombró a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, como jefe de la EPA, encargada de estudiar el cambio climático.

Firmó, además, en marzo una orden ejecutiva para revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de su antecesor, Barack Obama, y lanzado en 2015 con la meta de que EEUU redujera para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Las organizaciones ecologistas, como Chispa, están preocupadas por las medidas de Trump contra la protección medioambiental y consideran que la minoría hispana es uno de los colectivos que podría verse más perjudicado, puesto que los latinos suelen vivir en zonas más contaminadas y sufren asma en mayores proporciones. EFE

Registro

Suscripciones:
×