Misiva

Lacalle y otros expresidentes llaman a movilización por el cambio climático

Lacalle y otros expresidentes llaman a movilización por el cambio climático
efe

Cuarenta expresidentes y ex primeros ministros de todo el mundo firmaron un comunicado del Club de Madrid, en el que llaman a la movilización a políticos, empresas y ciudadanos para alcanzar de manera efectiva los compromisos del Acuerdo de París y prevenir un cambio climático catastrófico.

Los firmantes, entre los que hay varios líderes latinoamericanos, expresaron su "empeño por movilizar la voluntad política en países, ciudades, empresas, y también entre los ciudadanos" y lamentaron la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de este Acuerdo de 2015, que consiguió que 195 países trabajaran conjunta y voluntariamente para combatir el cambio climático.

"Pese a este retroceso", los políticos demostraron su deseo seguir trabajando, con fuerza y entusiasmo, en la línea de acción de la iniciativa 'Global Leadership for Climate Change', que iniciaron hace diez años.

Según declararon, "llamamos a todos y cada uno de los firmantes del Acuerdo de París a que lideren con el ejemplo, muestren urgencia y compromiso en la lucha contra el calentamiento global y refuercen su apoyo al Acuerdo de París".

En el comunicado, los ex dirigentes expresaron su preocupación por las posibles consecuencias tras la retirada de Estados Unidos, y aseguraron que la renuncia del país a su responsabilidad y a la revolucionaria transición hacia las energías limpias, "abre un vacío geopolítico con consecuencias impredecibles".

En contra de las razones expuestas por Trump para justificar su abandono, los signatarios alegaron la oportunidad para expandir los mercados que este pacto supone, y aseguraron que estas acciones climáticas no impiden que los Estados Unidos gestionen sus asuntos internos ni imponen barreras económicas severas.

"No implican una futura responsabilidad jurídica masiva mientras se imponen medidas insignificantes a los países más contaminantes del mundo", aseveraron.

El cambio climático, realidad innegable que afecta al planeta y a la humanidad, es una prioridad en la agenda global que, según afirmaron, trata "sobre nuestros valores y nuestro futuro", por lo que el Acuerdo de París se configura como una promesa que se debe hacer realidad "para las futuras generaciones", recalcaron en el documento.

Con el objetivo de avanzar en un camino positivo, constructivo y sano, los ex dirigentes alentaron a todas las demás entidades del país norteamericano a estar preparadas para involucrarse y enfatizar "el problema real que tenemos en las manos".

Lo suscribieron, entre otros, los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de México, Felipe Calderón; de Brasil, Felipe Henrique Cardoso; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Panamá, Martín Torrijos y los ex jefes de Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Registro

Suscripciones:
×