Por ozono

Prolongan emergencia ambiental en el Valle de México

Prolongan emergencia ambiental en el Valle de México
EFE

La emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México continuará vigente este miércoles ante las condiciones del clima que generan el aumento de ozono, anunció hoy la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El sistema de alta presión pierde intensidad pero la temperatura de hoy, 30 grados centígrados, y el viento débil provocan un aumento de ozono que supera el valor de activación de la primera fase de emergencia, de 150 puntos, señaló la comisión.

De acuerdo con el sistema de vigilancia atmosférica de la Ciudad de México, a las 15.00 hora local, se registraron 167 puntos de ozono en el índice de calidad del aire en la delegación Gustavo A. Madero, por lo cual se decidió mantener la contingencia.

La Comisión reactivó este lunes, con vigencia para hoy, la fase uno de la contingencia ambiental, después de que el domingo la había suspendido tras seis días seguidos en los que se rebasó el nivel de los 150 puntos.

Este primer nivel se aplica con más de 150 puntos y al superarse los 200 puntos se dispara la segunda fase, que prevé más restricciones a la circulación y la industria.

El miércoles, tendrán prohibido circular alrededor de 1,5 millones de los 5,6 millones de automóviles que conforman el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios del Estado de México y el de Hidalgo.

Habrá restricciones para la industria que utilice o emita precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, los cuales debe reducir entre un 30 % y 40 %.

La Comisión recomendó suspender actividades de limpieza o desengrase en fábricas que no cuenten con control de emisiones, y reducir la operación de calderas en un 30 % en servicios (excepto hospitales), que tampoco los tengan.

A la población se le sugiere evitar la exposición en exteriores a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares entre las 13.00 y las 19.00 hora local.

A los deportistas, la población en general y a los estudiantes en las escuelas se les recomienda no hacer actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre en los mismos horarios. EFE

Registro

Suscripciones:
×