Entrevista en Rompkbzas

Trainspotting 2

El arquitecto Mariano Arana se mostró favorable a la instalación de la segunda planta de UPM: "Bienvenida sea la inversión", indicó. Quien fuera ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es uno de los impulsores de que se utilice el puerto de Puntas de Sayago para sacar la producción de la fábrica.

Mariano Arana explicó que "la idea de la carta –que circula entre frenteamplistas, pero que aclaró que es abierto a todos los ciudadanos que quieran- es generar conciencia para cuidar el medio ambiente y la geografía".

El exintendente recordó que conoció la planta en Finlandia "cuando contaminaba, en el 68. Luego en el 96, fuimos a ver la planta y verificamos las mejoras", aseveró.

Sobre el caudal del Rio Negro, donde se instalaría la pastera -y que es menor al Rio Uruguay, donde está la actual-, "no tiene la misma capacidad de dilución que el Rio Uruguay. Hablé con Alejandro Nario, actual director de Medio Ambiente, y le dije que hay unos índices de fósforo preocupante en el Rio Negro. Me dijo que van a exigir que se bajen esos límites a niveles permitidos internacionalmente, pero además se va a controlar. Se asegura que la contaminación sea la más baja posible".

"En el momento presente, bienvenido sea UPM y el sistema ferroviario, siempre y cuando los trazados estén realizados adecuadamente porque hay que cuidar el medio ambiente y el paisaje, añadió el arquitecto.

Sobre los trazos del tren, dijo que "primero quisieron que entre como entra todo ferrocarril. De las pocas informaciones que hemos leído, sabemos que van a venir 16 convoys diarios de 800 metros de largo con 680 toneladas atravesando Montevideo, Las Piedras".

Luego, agregó, "se convencieron que no podían. Que vendría por túneles, trincheras o bajo tierra. Hace 20 años, técnicos del Ministerio de Vivienda plantearon que para no perturbar la ciudad, se podía cruzar por ruta 5 a altura de camino Pérez, tener una parada para hacer el traslado al mercado modelo que estaría ahí con una parada del tren, para luego pasar por atrás del cerro, y llegando al puerto de Sayago".

El arquitecto señaló que el puerto en Puntas de Sayago es ideal porque "el gobierno adquirió 100 hectáreas allí, y se hizo un dragado pensando en que vendría la regasificadora".

Otro aspecto a tener en cuenta, es que "van a venir 680 toneladas por día, pero no va a haber un barco todos los días esperando la carga. ¿Dónde se van a meter? ?Cómo se hacen los movimientos de carga en un puerto que ya está saturado? ¿Van a tener que hacer más relleno?, se preguntó Arana.

Registro

Suscripciones:
×