Gudynas en Rompkbzas

Luces y sombras de la Estrategia de conservación de la biodiversidad

El experto en medio ambiente Eduardo Gudynas, dijo en Rompkbzas que la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Uruguay que presentó el Ministerio de Vivienda "es una obligación que el país tiene asumido para sí mismo y para el mundo, como Estado Parte de la Conservación de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas", al tiempo que enumeró algunos problemas que existen en nuestro país y que no están planteados en este documento.

El proyecto presentado por el MVOTMA se llevará adelante entre 2016 y 2020, establece la política nacional para la conservación de las especies amenazadas y ha sido diseñada como parte del cumplimiento de los compromisos que Uruguay asumió con Naciones Unidas.

El grupo mundial de este asunto "está reunido en estos momentos en Cancún, discutiendo entre más de 190 países qué hacer con la diversidad biológica del planeta".

Según Gudynas, "el 30% de las especies conocidas en el mundo están en peligro de extinción. A la jirafa se la puso esta semana como especie amenazada. Hay 5000 especies conocidas en riesgo, y 8000 con algún problema".

En cuanto a Uruguay, dijo que "de nuestras 67 mil especies conocidas, tenemos unas 2.400 plantas, centenas de peces, de aves, decenas de reptiles, ese es el stock de biodiversidad que van desde bañados o humedales a montes".

También en nuestro territorio "46 especies de aves están amenazadas. Algunas con peligro muy inminente".

Específicamente, "muchas especies de mamíferos están en riesgo de extinción como el coatí, grandes felinos, varios cetáceos que llegan a nuestras costas. Un tercio de nuestras especies tiene algún grado de amenaza y son el motivo de esta estrategia" que presentó el ministerio, agregó el experto.

En este documento, Gudynas explicó que el gobierno plantea amenazas como "el uso insostenible de recursos como animales (como sobrepesca) o plantas (especies invasoras en los montes nativos como el ligustro). Hay también una estrategia de producción dada la expansión forestal de casi un millón de hectáreas, y monocultivo de soja que pasó el millón de hectáreas".

Según el analista en temas de ambiente y desarrollo, este programa indica que "se debe avanzar en instrumentos económicos para atacar estos problemas. Y hay que ver cómo influye la actividad económica la limitación de la producción de soja".

En la evaluación de las estrategias, que realiza el mismo gobierno, "es todo maravilloso o está como en el pasado. Siete de las metas se han planteado; en 15 hay acciones alcanzadas; en 12 son incipientes o no se avanzó; y tres no se indica qué ha sucedido", remarcó Gudynas.

Para el caso del agua, señaló que "la estrategia plantea otra vez volver a actualizar la normativa, cuando lo que necesitamos es una normativa concreta y que accione".

"La visión de desarrollo en el Frente Amplio está enfocada como capital. En esos valores compartidos, para ir avanzando hacia un nuevo desarrollo, se necesita reconcebir a la naturaleza y a la sociedad por un lado como capital natural y en paralelo como capital humano", aseguró Gudynas.

Trump y un antiambientalista

La semana pasada, Donald Trump nombró a Scott Pruitt, cercano a la industria de las energías fósiles, a la cabeza de la agencia medioambiental. Gudynas reflexionó que "la asignación de un nuevo jefe de protección ambiental, es un anti ambientalista". Y eso "puede traer muchos problemas".

Estrategia Nacional Biodiversidad

Registro

Suscripciones:
×