Entrevista en La Mañana

Viñas sobre transporte: tenemos que ir "hacia una matriz eléctrica"

Viñas sobre transporte: tenemos que ir "hacia una matriz eléctrica"

Raúl Viñas, integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, dijo en La Mañana de El Espectador que la técnica de extracción de petróleo denominada fracking debe ser prohibida y que en la Cámara de Diputados se está trabajando para eso. Además, aseguró que utilizar petróleo para los vehículos es ineficiente.

Viñas se refirió a que es "absolutamente ineficiente quemar petróleo en un vehículo".

A modo de ejemplo, explicó: "Cuando yo quemo nafta en mi auto estoy obteniendo menos de un 8% de energía verdaderamente para trasportarme. Si quemo ese mismo petróleo en una central térmica para producir energía eléctrica, la eficiencia es del 33%". De esta manera, concluyó que generar energía eléctrica para mover autos es cuatro veces más eficiente, aun usando petróleo. "Uruguay tiene que ir en materia de transporte hacia una matriz eléctrica", aseguró.

En relación a la modalidad de extracción de petróleo denominada fracking, Viñas dijo que se está trabajando en el apoyo a los proyectos de ley que establecen su prohibición, que están siendo estudiados actualmente en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.  

"Los pocos que se oponen a prohibir el fracking en nuestro país no tienen realmente argumentos", aseveró, y añadió que si los líquidos que deben ser inyectados en la técnicas de fracking fueran vertidos a un río o arroyo sería impuesta una multa, porque éstos superan los contenidos de contaminantes que se permiten en nuestro país.

Con respecto a las declaraciones de la ministra de Industria Carolina Cosse, quien aseguró que el fracking "no está en los planes futuros" del gobierno, Viñas se refirió a que el fracking no se encuentra en los planes de este gobierno pero que no está prohibido en los contratos que ya se firmaron con las petroleras del año 2012.

"Cuando se habla de petróleo no convencional estamos hablando de hacer fracking", sentenció.

Al ser consultado respecto a las mejoras que se menciona ha tenido la técnica, y que volvería a su impacto casi neutro, Viñas dijo que efectivamente la técnica mejoró pero con el objetivo de ser más eficiente en la extracción del petróleo y no para reducir el impacto ambiental.

El activista aseguró que en los departamentos del norte del país como Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y algunos del sur como Rocha, el fracking ya ha sido prohibido a nivel departamental.

"La base principal es que si no se puede hacer en superficie tampoco se puede hacer bajo la tierra", concluyó, y reconoció que entre los legisladores la respuesta ha sido "muy buena en todos los partidos".

 

Escuche la entrevista en La Mañana

Registro

Suscripciones:
×