Puerto del Buceo

García: ballena muerta tenía claros síntomas de enfermedad

A modo de ilustración. . EFE
A modo de ilustración. EFE

El integrante de la Organización para la conservación de Cetáceos en Uruguay, Rodrigo García, dijo a El Espectador que la ballena Yubarta que murió tras permanecer varada en el Puerto del Buceo desde hace varios días, se encontraba en malas condiciones de salud.

El experto aseguró que la delgadez del animal y la cantidad de crustáceos que tenía en gran parte de su cuerpo mostraban un estado de debilidad y enfermedad. Además, esta especie ocupa zonas tropicales y ocasionalmente utiliza nuestras aguas como ruta migratoria, pero en esta época del año se encuentra en Espíritu Santo y Bahía, en Brasil. "Está muy lejos de su área normal", mencionó.

García explicó que la muerte de los cetáceos se puede producir por múltiples factores, como la selección natural o distintos tipos de contaminación.

De acuerdo a su experiencia personal y a los protocolos internacionales que existen, el fallecimiento de esta ballena era inevitable, por lo cual, lo más conveniente era intentar aliviar su sufrimiento y no molestarla.

García advirtió que acercarse a la ballena, especialmente del lado del soplido, representa una situación peligrosa para las personas ya que pueden contraer enfermedades, mucha de ellas de gravedad. "Se recomienda usar tapabocas cuando se está haciendo maniobras con un animal vivo y más cuando está encallado con claros síntomas de enfermedad", mencionó el experto.

Teniendo en cuenta que esta situación se produjo en los últimos días, cuando varios curiosos se aproximaron a la rambla a observar el animal sin los cuidados necesarios, García considera que existió "un enorme descuido por parte de las autoridades por no haber prevenido esto".

Registro

Suscripciones:
×