Dinama

Uruguay "tiene músculo" para recibir otra planta de UPM

Uruguay "tiene músculo" para recibir otra planta de UPM
Ricardo Antúnez/Adhocfotos

Uruguay "tiene músculo" para recibir en su territorio una segunda planta de la empresa papelera finlandesa UPM, dijo este lunes el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

"Uruguay tiene músculo respecto a esto. Ha pasado por dos emprendimientos de la misma escala y de gran porte", expresó el jerarca en una entrevista con la emisora local Radio Uruguay.

La papelera finlandesa pretende instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos y que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.

Nario indicó que el país tiene la capacidad para trabajar en proyectos de este tipo además de controlar el desempeño de estas empresas como se hace en la actualidad.

"Uruguay es un país serio con capacidad de analizar los temas ambientales con personal capacitado", manifestó.

De igual manera, resaltó que hasta el momento la Dinama desconoce el lugar en la que podría instalarse esta planta, aunque subrayó que desde este organismo "se trabajará" para evitar la contaminación del medioambiente.

"Todos los emprendimientos y las obras de infraestructura tienen que pasar por la Dirección de Impacto Ambiental", sentenció.

La semana pasada el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, realizó una visita oficial a Uruguay donde sostuvo un encuentro con su homólogo, Tabaré Vázquez, en una reunión ampliada sobre distintos temas comerciales y de la agenda bilateral.

El jefe de Estado finlandés valoró las buenas relaciones y la cooperación entre los dos países, que a su juicio, "ha crecido en los últimos años considerablemente".

Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la misma representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país sudamericano.

Registro

Suscripciones:
×