Ecología

Greenpeace denuncia daños mineros a bosque chino

Greenpeace denuncia daños mineros a bosque chino
EFE

La organización ecologista Greenpeace denunció los daños causados por proyectos mineros a bosques catalogados como Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

La ONG alertó de que tres proyectos de minería están explotando recursos en la región de los "Tres ríos paralelos de Yunnan", declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada por esta organización como uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.

Los ecologistas aseguran, en un comunicado, que la localización de estas minas, en el municipio de Shangri-La, al noreste de Yunnan y cerca del Tíbet, supone una "violación directa" de la regulación de la UNESCO y de los compromisos que la provincia de Yunnan tiene con esta agencia de la ONU.

Además, Greenpeace advirtió de que 24 proyectos mineros (incluidos los tres citados con anterioridad) están dañando zonas de Yunnan catalogadas como Paisajes de Bosque Intacto, es decir, largas extensiones de bosque sin casi presencia humana donde viven una variedad muy amplia de especies.

"Como el país con el segundo mayor número de sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con más en proyecto, China debe asegurar al mundo que puede proteger de manera efectiva áreas de importancia global", afirmó el responsable de Greenpeace sobre océanos y bosques de China, Rashid Kang.

China es el segundo país con más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad (50), sólo superado por Italia (51) y por delante de España (45).

Según un estudio de Greenpeace efectuado a través de visitas de campo y análisis de imágenes de satélite, 490.000 hectáreas de Paisajes de Bosque Intacto se destruyeron en China entre el 2000 y 2013, la mitad de ellas en esta zona noroccidental de Yunnan.

La causa principal de esta desforestación fue la presencia de minería, se asegura en el estudio.

La organización ecologista pide al Gobierno chino que marque como "línea roja" ecológica esta zona boscosa de Yunnan, que empiece una tarea de restauración forestal y que las actividades mineras en Paisajes de Bosque Intacto "cierren de manera inmediata". EFE

Registro

Suscripciones:
×