Solicitar contraseña

×

Medio Ambiente

Temperatura mundial puede subir cuatro grados en 2100

El Banco Mundial (BM) advirtió este lunes que al "ritmo actual" el planeta se recalentará cuatro grados a final del siglo, lo que provocará extremas olas de calor y subida de nivel mar en algunas zonas de casi un metro, y urgió a actuar contra el cambio climático.

Temperatura mundial puede subir cuatro grados en 2100


El presidente de la institución internacional, Jim Yong Kim, afirmó que "la falta de acción respecto al cambio climático amenaza con hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente al nuestro".

De acuerdo al estudio, realizado por el Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), los efectos de este recalentamiento serían devastadores y subrayó que es importante que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados a finales de siglo.

"Las respuestas de la Tierra tienden a no ser lineales. Si nos aventuramos más allá del tope de los dos grados, hacia los cuatro, el riesgo de cruzar puntos de inflexión aumenta de manera aguda", explicó John Schellnhuber, director del PIK, en la nota de prensa.

El documento destaca que, de alcanzarse este calentamiento, se produciría un incremento de la temperatura media de los veranos en el Mediterráneo, Norte de África, Oriente Medio y partes de EE.UU. de hasta 6 grados.

Además, la subida del nivel del mar sería de entre 0,5 y 1 metro, y apunta a que las ciudades más vulnerables están localizadas en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

"Muchas islas serían incapaces de sostener a sus comunidades. Se produciría una pérdida irreversible de biodiversidad", alertó Kim en conferencia telefónica con reporteros para presentar el documento "Bajemos el calor".

Como solución, el organismo internacional recomendó una mayor inversión en el crecimiento inclusivo basado en fuentes de energía menos contaminantes, invertir en infraestructuras y medios de transporte diseñados para minimizar las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia energética, especialmente en los edificios.

Fuente: EFE

Registro

Seleccionar Newsletters:
×