Cambio climático: Uruguay entusiasma a expertos

Cambio climático: Uruguay entusiasma a expertos

    Para el consultor internacional José Alberto Garibaldi, la posición uruguaya sobre cambio climático en Barcelona demuestra que hay caminos nacionales realizables en torno a la mitigación y que a partir de allí se pueden construir caminos comunes con otros países.


    Por Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectador
     
    El documento de la delegación uruguaya en la Cumbre del Cambio Climático de Barcelona, España, fue bien recibido a nivel de expertos internacionales, entre ellos el mexicano José Alberto Garibaldi, consultor internacional en energías limpias y ex negociador de su país en las cumbres internacionales.

    Uruguay se comprometió, a través de un documento difundido este lunes en la ciudad catalana, a "continuar implementando en forma unilateral medidas de mitigación voluntarias y medibles para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero". Además, indica que en la actualidad el 6% del potencial energético del país proviene de fuentes no tradicionales –renovables- y que la meta es del 15% para el año 2015.

    Para Garibaldi, director de la consultora Energeia, esto demuestra que diversificarse es una opción viable para los países menos poderosos. “Es buscar su propio camino mientras se espera la resolución final de los aportes que los más poderosos harán para trabajar sobre las consecuencia del cambio climático”, sostiene.

    Garibaldi marca un ejemplo en la región, ya que recientemente Chile optó por cambiar su matriz energética hacia fuentes no combustibles fósiles como el carbón.

    "Uruguay es un ejemplo único en el mundo. Debido a las hectáreas plantadas por la actividad forestal y la relativamente poca quema de combustibles fósiles, las emisiones se compensan y es carbono positivo. El resto de los países está lejos de igualar sus emisiones con medidas paliativas. Eso le da la oportunidad de hacer un branding de lo verde, con la posibilidad de mostrarse como ejemplo de CO2 positivo", afirmó Garibaldi.