ROMPKBZAS

Gudynas: Será una sed infinita la que tendrá UPM

Gudynas: Será una sed infinita la que tendrá UPM
©Enzo Villalba / Adhoc Fotos - En la foto: El analista medioambiental Eduardo Gudynas y la planta de UPM en Fray Bentos.
  • Ubicación de la segunda planta de UPM (señalado en rojo)

En nuevo Rompkbzas Verde, el experto Eduardo Gudynas relevó el primer documento oficial de UPM. Entre otras cosas, allí se revela que su consumo de agua diario será el equivalente al de 900 mil personas. 

¿Cuánta celulosa produciría la nueva planta de pasta de celulosa de UPM?  ¿Cuánta agua consumirá? ¿Dónde se emplazará? 

Eduardo Gudynas, especialista en Ambiente y Desarrollo y colaborador de Rompkbzas, resumió este lunes el primer reporte ambiental oficial presentado por la empresa para la planta que quiere instalar sobre el Río Negro. 

Se trata del documento que presentó la multinacional para obtener el primero de los permisos previos necesarios para avanzar en el estudio del impacto ambiental de su emprendimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente. 

Según lo expresado por los finlandeses, la proyectada planta producirá 2,1 millones de toneladas de pasta de celulosa al año, con la posibilidad de aumentar esa cifra 11%, lo que llevaría su producción a un máximo de 2,3 millones de toneladas. 

Una vez instalada, producirá unos 310 megawatts al año de energía eléctrica. 

El informe relevó además su localización exacta. Estará ubicada al oeste de Pueblo Centenario y al sur de Paso de los Toros, en un "bucle" sobre el río Negro sobre el arroyo Sauce. 

Es una de las cinco alternativas que manejó UPM en este último año. Otras ubicaciones analizadas fueron Fray Bentos, Palmar, San Gregorio de Polanco y Paso Pereira. 

Gudynas sostuvo al respecto que esta es la parte más débil del informe, ya que el Poder Ejecutivo había aclarado desde un inicio que la planta iría a esta ubicada en Paso de los Toros. El especialista se preguntó en ese sentido qué papel pueden cumplir ahora los técnicos del gobierno que deberán, en teoría, definir su esa es la mejor ubicación desde el punto de vista ambiental. 

El documento de UPM señala que necesitará mucha madera, requieriendo más de 90 mil hectáreas forestadas suplementarias en la próxima década. 

En su fase de operación, la planta utilizará 20 mil toneladas de cloruro de sodio, 48 mil de clorato de sodio y 88 mil toneladas anuales de diversos insumos de cloro que necesitará para procesar la pasta de celulosa. 

Vertirá 106 mil metros cúbicos de efluentes tratados al día, 450 kilos de nitrógeno y 85 kilos de fósforo al río. Contará con dos sitios de disposición final de residuos con una vida útil de cinco años, con un tercero en caso de emergencia. 

En cuanto a empleos, la empresa afirma que creará un promedio de 2850 puestos en su fase de construcción, con picos máximos de 4500. 

El emprendimiento contará con una zona franca de 600 hectáreas, integrada por seis grandes estructuras. 

"Será una sed infinita la que tendrá la empresa" dijo Gudynas, con respecto a las necesidades de agua de la planta de UPM. 

Utilizará 125 mil metros cúbicos por día. Si se toma en cuenta que, según OSE, los uruguayos consumen 130 litros por persona por día, será el equivalente al consumo diario de 900 mil personas, poco más de la cuarta parte de la población del país. 

Aunque devolverá el 80% del volumen que utilice, el experto se preguntó que pasará en los casos de sequía. "Capaz que a alguno se le ocurre hacer un traspaso de agua desde el río Santa Lucía para asegurarle el suministro a la empresa", concluyó. 

Adjuntamos en la galería de imágenes, un mapa con la ubicación de la segunda planta de UPM, según el propio reporte de la empresa. (Señalado en rojo)