Crisis Política

Venezuela: Gobierno denuncia presiones extranjeras sobre la oposición

Venezuela: Gobierno denuncia presiones extranjeras sobre la oposición

    Las denuncias se producen en medio de un proceso de negociaciones para terminar con la grave crisis que se enfrenta país sudamericano.

    Según el Gobierno de Venezuela, la oposición de ese país estaría recibiendo presiones provenientes desde el extranjero para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo y que está dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta al país.

    El jefe del grupo negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez, señaló que "en un acto bochornoso" el diputado Julio Borges, al frente de la delegación opositora, recibió una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo. Acusación que fue rechazada por Borges, quien negó que reciba órdenes de gobiernos extranjeros, y aseguró que la oposición no firmará un acuerdo que no esté a la altura del pueblo venezolano.

    "Quiero ser claro y decir que vamos a trabajar en el documento que hemos recibido para incluir las observaciones que consideramos justas para el pueblo venezolano, nunca vamos a firmar nada que signifique menos derechos, no firmaremos nada que signifique claudicar los valores democráticas de los venezolanos", dijo Borges ante los periodistas.

    "Queremos garantizar que los venezolanos puedan ejercer los derechos que les corresponden para que tengan elecciones presidenciales de verdad, no un fraude, donde cada quien pueda votar como quiera y de la manera que quiera", agregó.

    Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo del acuerdo hasta este miércoles 7 de febrero, para someter a observaciones el eventual acuerdo. Además informó que tiene instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar con el proceso de diálogo, al tiempo que señaló que espera que mandatario dominicano, Danilo Medina; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller del país anfitrión, Miguel Vargas, logren "superar el escollo" que significa el nuevo plazo pedido por los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    MN (efe, dpa)

      -->