Entrevista en La Mañana

Todos los políticos peruanos niegan haber recibido dinero de Odebrecht

Todos los políticos peruanos niegan haber recibido dinero de Odebrecht

    A raíz de las declaraciones que realizó a Fiscalía el ex jefe de Odebrecht, Jorge Barata, quedó en evidencia que en la campaña de 2011 esta empresa les había dado dinero a varios candidatos. Siendo finalmente estos ocupantes del sillón presidencial, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y Keiko Fujimori.

    En entrevista en radio El Espectador, Francisco Jara, periodista de la agencia de noticias France-Presse, señaló que “toda la política Peruana pasa por Odebrecht”. 

    El propio presidente Kuczynski estuvo a punto de ser destituido en diciembre porque la propia empresa reveló que le había pagado casi 5 millones de dólares a firmas de consultorías de él, indicó Jara. Asimismo, todos los políticos peruanos, niegan haber recibido dinero de Odebrecht, agregó.

    Jara manifestó que a lo largo de la historia peruana no hubo independencia de la justicia respecto al poder político, pero parece ser que ahora hay un intento de que sea independiente. “La fiscalía está investigando, pero vamos a ver qué ocurre con la clase política”, dijo Jara.

    El año pasado cuando la fiscalía se empezó a acercar a Keiko Fugimori, el partido de él comenzó a llevar al congreso algunas iniciativas para destituir al fiscal. Entonces, nadie puede garantizar que aquí va a haber sanciones, añadió Jara.

    Respecto a la posición tomada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro de ir a la Cumbre de las Américas en Lima, Jara explicó que el gobierno peruano ha tratado de dejar en claro de que Maduro no puede ir a la cumbre. No obstante, frente al desafío Maduro de ir igualmente “por aire, tierra o mar” las autoridades peruanas están preocupadas.


    Escuche la entrevista completa: