REPORTE MAURO ZANATTA - ROMPKBZAS

Río militarizado

Río militarizado

    Nuestro colaborador en Brasil, Mauro Zanatta, analizó la situación que vive Río de Janeiro, con la decisión del presidente Michel Temer de darle a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro como respuesta a la escalada de violencia en la región.

    Después de más de siete horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la ley con 340 votos a favor y 72 en contra. Ahora, la medida, de aplicación inmediata, será discutida en el Senado. Temer calificó el crimen organizado como "una metástasis que se expande por el país y amenaza la tranquilidad" del pueblo y afirmó que "el gobierno dará respuestas duras y firmes".

    Rio de Janeiro es víctima desde hace más de un año de una creciente violencia que en el 2017 causó 6,731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y 10 niños, muchos alcanzados por "balas perdidas". Se trata de la primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1988 que los militares asumen la gestión total de la seguridad pública de un estado.