Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Un encuentro con el ex presidente José Mujica la ciudad fronteriza de Santana do Livramento pondrá en marcha, el 27 de febrero, la última etapa de la "Caravana de la Esperanza"  que Luiz Inácio Lula Da Silva desarrolla por diversas partes de Brasil. El Partido de los Trabajadores informó que dialogarán sobre "la situación en América del Sur".

    Así lo afirmó el vicepresidente del PT, Márcio Macedo. La etapa de la gira arrancará en Rio Grande Sul, seguirá por Santa Catarina y Paraná y culminará el 7 de marzo en Curitiba, la ciudad en la que en julio Lula resultó condenado por el juez federal Sergio Moro.

    Según se detalló, el ex presidente brasileño hará toda la caravana a en ómnibus y abarcará unas 14 ciudades.

     "Vamos a convocar un referendo revocatorio para invalidar todos los desmanes del gobierno golpista de Michel Temer; vamos a deshacer la poca vergüenza de desmantelar y privatizar la Petrobras; a acometer la democratización de los medios de comunicación y a invertir más en educación, enumeró Macedo.

    El vice del PT aseguró que Lula "está indignado" con la situación por la que atraviesa el país y se refirió en particular al caso de Río de Janeiro, señalando que nunca lo vio 'tan pobre, infeliz y entristecido'.

    Fuentes: PT y Prensa Latina

     

    El Banco Central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, una reducción menor que en reuniones anteriores, lo que  señaló el final del ciclo de relajamiento monetario más profundo en una década.

    El comité de política monetaria de nueve miembros del banco, conocido como Copom, bajó la tasa Selic de referencia en 25 puntos básicos, a 6.75%, lo que completa un descenso de 750 puntos desde octubre del 2016.

    La medida, ampliamente esperada por los economistas en una encuesta de Reuters, se toma pese a una fuerte volatilidad en los mercados bursátiles esta semana, luego de que cifras de empleo en Estados Unidos provocaron dudas sobre el ritmo de alzas de tasas en ese país.

    En su comunicado de política monetaria, el banco dijo que la perspectiva global seguía siendo beneficiosa para las economías emergentes, pese a la reciente volatilidad.

    Fuente: Reuters

     

    El Congreso de Estados Unidos aprobó, con el voto de ambas cámaras, el presupuesto que permitirá la reapertura de la Administración, en las próximas horas.

    El proyecto necesita ahora la firma del presidente, Donald Trump, para hacer efectiva la medida, luego de producirse un cierre en la administración desde la pasada medianoche.

    La Cámara de Representantes aprobó las cuentas con 240 votos a favor y 186 en contra, después de que el Senado hiciera lo propio con 71 votos positivos  y 28 contrarios.

    Por otra parte, este jueves se registró un día negro en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cayó un 4,15% y se replicó en las bolsas latinoamericanas que anotaron números rojos, afectadas por un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

    Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2,54 % del viernes pasado, del 4,60 % del lunes y del 0,08 % del miércoles, y poco ha servido el avance del 2,33 % que tuvo en la sesión del martes.

    Fuente: EFE


    La Corte Penal Internacional abrió un examen de carácter preliminar sobre los presuntos crímenes cometidos en Venezuela y Filipinas.

    La fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, dijo que revisó “de forma cuidadosa, independiente e imparcial, las comunicaciones e informes que documentan presuntos crímenes” que pudieran ser de su competencia. En el caso venezolano, los crímenes se remontan al mes de abril de 2017 “en un marco de manifestaciones e inestabilidad política”. Del lado filipino, el contexto es la denominada ´guerra contra las drogas´ patrocinada por el presidente Rodrigo Duterte.

    En Venezuela destaca “las alegaciones sobre el uso frecuente y excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado, para dispersar y reprimir las manifestaciones”, “el arresto y detención de miles de miembros de la oposición, y los abusos y malos tratos durante su retención”. La jurista incluye también “algunos grupos de manifestantes, de los cuales se dijo que recurrieron a la violencia, con el resultado de miembros de las fuerzas de seguridad heridos o muertos”.

    Fuente: El País (España)


    Los responsables de Twitter anunciaron que, por primera vez desde que cotiza en bolsa, se logró cerrar un trimestre con ganancias netas, aunque cerró 2017 con pérdidas de 108 millones de dólares.

    La red social terminó el año pasado con beneficios de 91 millones de dólares, frente a la pérdida de 167 millones que tuvo en el mismo período de 2016.

    Fuente: EFE