Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil resolverá discutirá este jueves el pedido de habeas corpus preventivo presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en pos de evitar la posibilidad de ser encarcelado luego de su condena por parte del Tribunal Regional Federal de la cuarta Región.

    El pedido plantea que Lula pueda recurrir en libertad la condena ante el propio STJ y ante el Supremo Tribunal Federal (STF) aunque, según señalaron bajo anonimato algunos de sus abogados, existe la "certeza" de que  ex mandatario podría ser arrestado a corto plazo.

    Conforme al actual entendimiento del STF, las penas impuestas a los demandados pueden ser ejecutadas, o sea, puede haber prisión, a partir de una condena en segunda instancia, como es el caso del ex presidente. En el recurso, los abogados de Lula resalta que el Supremo reconoció sólo la "posibilidad" de prisión tras la  segunda instancia, que no sería obligatoria y automática, y alegan que se está violando la presunción de inocencia del ex mandatario.

    A todo esto el juez Sergio Moro, el juez que condenó a Lula y que lidera desde 2014 la Operación Lava Jato con 118 sentencias, afirmó que "la corrupción siempre ha existido y existirá, pero lo que se debe hacer es romper las reglas de la impunidad".

    Lo dijo al ser entrevistado en El País de Madrid durante su visita a México, invitado por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción. Allí detalló las claves que le permitieron llevar adelante la investigación.  “Fue muy importante la colaboración de delincuentes confesos. Un exdirectivo de Petrobras reveló los crímenes de otro. Y eso hizo posible procesar un caso mucho más grande que reveló todo un sistema criminal”, explicó.

    Moro sostuvo que, tal vez, los tiempos de la corrupción en Brasil esté llegando a su fin. "Este caso dio la esperanza a los brasileños de que las cosas pueden cambiar,  siempre y cuando haya voluntad política”.

    Fuente: Veja - El País (Madrid)


    El Gobierno de Bolivia  rechazó un acuerdo de reciprocidad en materia de salud que le propuso Argentina, para la atención médica gratuita en los hospitales públicos.

    La administración del presidente Mauricio Macri, a través de la Embajada en Bolivia, había solicitado suscribir a un Convenio en Materia de Asistencia Médica, para que los argentinos pudieran atenderse de forma gratuita en  los hospitales de ese país, tal como lo hacen los bolivianos en Argentina.

    La crisis llegó a su punto más alto en las últimas semanas a partir del proyecto de ley que propuso el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, que establece el cobro a todos los extranjeros que sean tratados en hospitales públicos de aquella provincia, argumentando que a los argentinos se les exige el pago por la atención médica.

    A su vez, la respuesta al pedido del gobierno de Evo Morales dio impulso a la iniciativa del oficialismo argentino para debatir en el Congreso el cobro a extranjeros no residentes por la atención médica.

    Fuentes: Clarín - Bae


    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, que no tendrán representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como candidatos. 

    Maduro se medirá con el exgobernador y desertor chavista Henri Falcón, el exmilitar Francisco Visconti Osorio, el ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada y el empresario Luis Alejandro Ratti, estos dos últimos cercanos al chavismo.

    El actual presidente afirmó que las presidenciales "van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación, de cambios necesarios en la revolución bolivariana para poder construir y conquistar el futuro", en un 2018 que calificó de "clave" para la historia de Venezuela.

    Durante un acto realizado frente al Consejo Nacional Electoral, el mandatario aseguró que la coalición opositora MUD no se presenta a las elecciones por mandato de Estados Unidos. Sin embargo, la alianza reiteró que solo participará en los comicios si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo en República Dominicana.

    Fuente: EFE


    El escándalo por la cadena de episodios de violencia sexual que involucra a trabajadores de organizaciones humanitarias llegó a Siria e implica a las propias Naciones Unidas. La   BBC informó  de una serie de casos de abusos sobre refugiadas y desplazadas internas perpetrados, en ocasiones, por empleados de organizaciones dependientes de la organización.

    Según la información, la ONU  fue informada en 2015 de estas explotaciones, que llegaron a obstaculizar el acceso regular de las mujeres a la ayuda humanitaria, pero que aún persisten.

    "Oímos acerca de mujeres que sufrieron chantaje cuando el distribuidor [de ayuda] les pidió favores a cambio de servicios - como pasar una noche con ellos". Esta declaración procede de una adolescente de Homs, una de las provincias sirias escenario de sangrientas batallas durante la guerra, que dieron paso a la destrucción y a la vida precaria. Está recogida en el informe 'Voces de Siria 2018', editado por el Fondo de Población de la ONU y que dedica un capítulo entero a los casos de explotación y acoso sexual de víctimas del conflicto.

    El medio británico acompaña este informe con las denuncias de Danielle Spencer, una consejera en asuntos humanitarios empleada de una ONG. Ella asegura que conoció estos abusos por primera vez, de boca de refugiadas en un campo jordano, en marzo de 2015. Al ir más allá en sus pesquisas, explica, las mujeres le detallaron cómo hombres de consejos locales en las provincias sureñas sirias de Daraa y Quneitra les habían ofrecido ayuda humanitaria a cambio de sexo.

    Tres años después de las primeras denuncias, el informe deja patente que la violencia sexual en el reparto de ayuda humanitaria no se ha acabado, sino al contrario: es generalizado: "En varias provincias de Siria se han dado casos de mujeres y niñas que se casan con funcionarios, por un breve período de tiempo para 'servicios sexuales', a fin de recibir comida; distribuidores pidiendo los números de teléfono a mujeres y niñas, transportándolas a sus casas 'para tomar algo a cambio' o obtener distribuciones 'a cambio de una visita a su casa' o 'a cambio de servicios, como pasar una noche con ellos'.

    Fuente: BBC - El Mundo (Madrid)


    Activistas, profesores y políticos de Hong Kong y Taiwán manifestaron públicamente su preocupación por la propuesta anunciada el domingo por el Comité Central del Partido Comunista de China, para modificar la Constitución y eliminar el límite de dos mandatos de cinco años para los presidentes. 

    Esta iniciativa permitirá extender el mandato de Xi Jinping, que podrá seguir como presidente de China hasta 2023.

    El miedo responde a la posibilidad de que  la continuación indefinida de Xi en el poder implique un mayor control de Pekín sobre la excolonia británica, donde se multiplicaron las protestas por la intromisión del Gobierno central en este territorio autónomo.

    El profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Baptista de Hong Kong, Kenneth Chan, opinó que "Un tirano como Xi solo puede ir a más. Para Hong Kong, que es relativamente más abierto y diverso que el resto de China, el futuro de la libertad académica, la libertad de prensa, la libertad de expresión y los derechos políticos será más precario".

    Fuente: EFE