Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Las autoridades sirias habilitaron un corredor para la salida de los civiles de la región de Guta Oriental, donde está en vigor una pausa humanitaria desde esta mañana.

    El ministro de Defensa ruso vinculó la tregua directamente con la resolución aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, y anunció que se "abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles" y la evacuación de heridos de Guta Oriental.

    El Centro de Reconciliación Ruso, con sede en la base rusa de Jmeimim en Siria, precisó que las pausas humanitarias se producirán en las localidades de Duma y Arbil.

    Fuente: EFE

     

    La senadora y presidenta nacional del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, habló del "colapso de las instituciones democráticas" en Brasil al sostener que la democracia formal comenzó a ser atacada con el "impeachment" que desembocó en la destitución de Dilma Rousseff y continúa siendo atacada con el objetivo de prohibirle a Luiz Inácio Lula Da Silva participar en las elecciones.

    En una columna difundida en los canales informativos de esa formación, Hofmann habló de una "soberanía amenazada" por una "nueva sumisión" de su país a los intereses y orientaciones de los Estados Unidos, representado según dijo en la intervención militar dispuesta en Rio de Janeiro por el gobierno de Michel Temer. También sostuvo, representada por la "arremetida" de Policía Federal y del Ministerio Público para el "desmontaje" de Petrobras y la venta de Eletrobras.

    La presidenta del PT afirmó que Brasil vive en un régimen de excepción y aseguró que las elecciones de este año pueden significar que el país pase a recuperar los principios del voto universal y de comicios libres y directos. "Eso incluye la participación de Lula", recordó. Un impedimento en ese sentido, señaló, sería el único fin en todos los casos de la Operación Lava Jato y consumaría, afirmó, el estado de excepción.

    "El PT no tiene el derecho de lanzar la candidatura de Lula a la Presidencia de la República, sino el deber para con la sociedad brasileña y con la historia de nuestro pueblo de sostenerla. Restaurar la democracia es garantizar la candidatura de Lula y el derecho del pueblo brasileño de votar en quien representa la esperanza de volver a ser una nación respetada y capaz de asegurar condiciones de vida digna para la población", afirmó Hoffmann.

    "Por eso nuestra resistencia, persistencia y lucha. ¡No vacilaremos!", concluyó.

    Fuente: Partido de los Trabajadores.

     

    El Consejo Nacional Electoral de Venezuela recibirá hasta hoy las candidaturas de los aspirantes a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

    Hasta ahora solo se conoce que el presidente Maduro formalizará su candidatura el martes acompañado de sus simpatizantes, mientras el resto de los precandidatos, el pastor evangélico Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti y el opositor Henri Falcón, no han informado cuándo formalizarán su inscripción.

    La coalición Mesa de la Unidad Democrática informó que no participará debido a que considera que los comicios son "un simulacro fraudulento e ilegítimo", aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en las reuniones de diálogo en República Dominicana.

    Fuente: EFE


    El embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se refirió al desmantelamiento de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína y descartó “por completo la versión de que la droga estaba destinada a llevarse por correo diplomático, tal como se sugiere en las páginas de una serie de medios de comunicación”.

    Sin embargo, se conocieron escuchas telefónicas que relacionan a Koronelli con Andrey Kovalchuk, identificado como “señor K”, actualmente prófugo.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió en la residencia presidencial de Olivos con los diputados y senadores oficialistas para impulsar un debate sobre la despenalización del aborto.

    El mandatario reiteró su postura contraria a la detención voluntaria y legal del embarazo, pero reconoció que "conviven las dos posturas y se respeta al otro".

    Fuente: Efe