Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.


    El gobierno uruguayo sumó su voto el pasado viernes a una declaración en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió a Venezuela aplazar las elecciones presidenciales, adelantadas por Nicolás Maduro para el 22 de abril, lo que ya le generó al canciller Rodolfo Nin Novoa el rechazo y el pedido explicaciones de varios sectores del Frente Amplio.

    La resolución, tomada por 19 votos contra cinco y 8 abstenciones, pide al gobierno venezolano fijar un nuevo calendario electoral que garantice un "proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, con la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

    Casa Grande, el grupo liderado por la senadora Constanza Moreira, pedirá que Nin comparezca ante la Mesa Política del oficialismo para explicar la postura oficial ante lo que se considera una "injerencia inadmisible" en los asuntos internos venezolanos.  "A la OEA le ha faltado rigor para realizar observaciones a países que se han apartado flagrantamente de las normas democráticas y la transparencia electoral", sostuvo el sector, en referencia a los casos de Brasil y Honduras.

    El Encuentro Nacional del Partido por la Victoria del Pueblo declaró el sábado su "radical condena" a la resolución de la OEA por su carácter "injerencista y violatorio de los Derechos Humanos y la autonomía de los pueblos, y  su "profundo rechazo, dolor y preocupación" por el voto de Uruguay.

    El Partido Comunista expresó por su parte su "decidido rechazo" a lo que considera un "nuevo ataque al gobierno y al pueblo venezolano" y el carácter "claramente injerencista" de la decisión adoptada por el organismo regional. Se expresó además la "profunda preocupación, el dolor y el rechazo" ante el voto uruguayo en la instancia del viernes que significa un alejamiento de la postura que Cancillería venía teniendo hasta el momento con respecto a Venezuela.

    La exhortación de la OEA caerá en saco roto ya que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y ex canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya  dejó en claro que las presidenciales se llevarán a cabo el 22 de abril.

    "Venezuela seguirá adelante su curso, Venezuela seguirá adelante con sus elecciones", declaró Rodríguez. La presidenta de la ANC criticó nuevamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por considerar que se "ha extralimitado de su depravación

    humana, de su ruindad como secretario general".

    Fuente: El Observador, La Diaria, Montevideo Portal, Xinhua.


    Cuatro personas murieron en una explosión ocurrida el domingo en un inmueble de la ciudad de Leicester, en el norte de Inglaterra. 

    La Policía informó que no ha hasta el momento no se ha relacionado el incidente con un acto terrorista, aunque se llevará adelante una investigación determinar las circunstancias de la explosión.

    El superintendente de la Policía local, Shane O'Neill, señaló que hay cuatro muertos confirmados y un número de personas reciben tratamiento en el hospital.

    El agente cree que “puede haber personas aún no contabilizadas y los esfuerzos de rescate continúan a fin de localizar otras posibles víctimas".

    Fuente: EFE


    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que 21 empleados fueron despedidos desde 2005 por haber pagado a cambio de servicios sexuales o renunciaron mientras se realizaba la investigación interna.

    El director general de la organización humanitaria, Yves Daccord, aseguró que "Esta conducta es una traición a la gente y comunidades que servimos, va contra la dignidad humana y debemos estar más atentos para prevenirla".

    Daccord pidió a sus equipos que rastreen todos los datos sobre esta problemática, ya que el sistema de gestión que utiliza no le permite hacerlo de manera precisa.

    El responsable de la entidad reconoció que existe la preocupación de que hechos "que debían ser reportados, todavía no lo han sido, o lo fueron pero no se trataron adecuadamente".

    Fuente: Efe


    La Policía Federal brasileña entregó al juez Sergio Moro, la pericia en copias de los sistemas Drousys y MyWebDay, utilizados por el Sector de Operaciones estructuradas de Odebrecht, departamento que cuidaba la distribución de las tasas de la empresa.

    El documento, que tiene 321 páginas y es firmado por seis expertos criminales de la Policía Federal, fue anexado en el proceso de la Operación Lava Jato que tiene al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre los acusados por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el supuesto recibimiento de 12,9 millones de reales en propina de Odebrecht.

    Según el Ministerio Público Federal, Lula recibió las ventajas indebidas del contratista a través de las compras de un inmueble que albergaría el Instituto Lula, en São Paulo, por 12,5 millones de reales, y de una cobertura vecina a la suya en San Bernardo del Campo, por 504.000 reales. El edificio destinado al instituto acabó no siendo utilizado.

    El laudo responde a cuestionamientos de Moro, del Ministerio Público Federal y de la defensa del petista sobre la autenticidad de los registros de pagos que, según la acusación, salieron del departamento de tasas de Odebrecht con destino a la compra del edificio a la entidad que lleva el nombre del ex- Presidente. A pesar de la fuerza de tarea de la Lava Jato, la adquisición fue hecha por medio de una empresa que funcionó como "naranja" de la empresa, la DAG Constructora.

    La PF indica en la pericia que el código utilizado por el sector de propinas en el sistema MyWebDay para tratar el inmueble era "Beluga", lo que los expertos dicen ser una posible referencia a Beluga Holdings LTD, offshore de Mateus Baldassari, empresario que vendió el inmueble a la vivienda DAG Constructora.

    Fuente: Veja