Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El número dos de UNICEF, Justin Forsyth, dimitió  este jueves tras conocerse las quejas por comportamiento inapropiado que recibió de tres mujeres en su anterior trabajo, cuando era el director ejecutivo de la ONG británica Save The Children, según ha informado esta tarde el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. La decisión llega una semana después de que Oxfam, otra ONG, admitiera que algunos de sus trabajadores explotaron sexualmente a mujeres durante una misión humanitaria en Haití.

     "La directora ejecutiva Henrietta Fore ha aceptado este jueves la renuncia de Justin Forsyth de su puesto como director ejecutivo adjunto de Unicef. Aceptamos la decisión de Forsyth de dar un paso hacia adelante y reconocer errores pasados", informó en un comunicado la agencia de la ONU. Forsyth está acusado de comentar la vestimenta de jóvenes empleadas y enviar mensajes de texto inapropiados. Por el momento se desconocen más detalles.

    Hace pocos días, un portavoz de la agencia aseguró a BBC que no existe ninguna queja por el comportamiento del ejecutivo dentro del organismo internacional.

    La dimisión llega una semana después de que el Reino Unido anunciara que cortará las ayudas a las ONG con escándalos de acoso sexual y prostitución, tras conocerse que cooperantes de Oxfam explotaron sexualmente a mujeres, algunas de las cuales se sospecha que eran menores, en Haití con dinero de la organización. En los últimos días, diarios británicos han revelado que la mancha se extiende a otras ONGs y cuestionado la regulación de este tipo de organizaciones dedicadas a la cooperación.

    Un informe publicado por The Sunday Times el fin de semana pasado afirma que al menos 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales fueron acusados de abusos sexuales en 2017. Oxfam registró 87 casos; Save The Children, 31; y Christian Aid, dos. Otros colectivos como la Cruz Roja en Reino Unido también aceptaron haber tenido quejas similares.

    Fuente: El País (Madrid)


    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció que Washington planea dar cientos de millones de dólares a grupos "terroristas" en Siria. 

    Erdogan advirtió que "este verano va a ser caliente tanto para los terroristas como para quienes los apoyan" y reiteró que una vez concluida la operación en Afrín, las tropas turcas continuarán hacia Manbech, otra región en Siria en manos de milicia kurda aliada de Washington YPG.

    El presidente turco afirmó que tras 35 días de operativo militar, Turquía controla aproximadamente el 20 % del territorio.

    Fuente: EFE


    El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para este viernes una sesión extraordinaria para analizar la crisis política en Venezuela y debatir un pedido a Nicolás Maduro para que postergue las elecciones presidenciales.

    La cita, convocada a petición de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía, cuenta con un proyecto de resolución que exhorta al gobierno venezolano  "a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales" y que presente un nuevo calendario para realizar unos comicios con "todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legitimo y creíble".

    La resolución pide que sea garantizada la participación de todos los partidos políticos, la aceptación de observadores internacionales, el acceso libre a los medios de comunicación y la formación de un Consejo Nacional Electoral independiente.

    También, tomando nota del informe de la Comisión Interamericana de los DDHH que dio cuenta de la crisis política, económica, social y humanitaria en el país caribeño, los países convocantes pedirán que se implementen medidas para evitar el agravamiento de la situación humanitaria y que el régimen acepte la ayuda de la comunidad internacional.

    Hasta ahora el intento de la OEA de aprobar medidas sobre Venezuela fracasó debido al bloqueo de los países caribeños.

    Por eso, su secretario general , Luis Almagro, pidió este martes a la comunidad internacional que imponga nuevas sanciones, "más amplias y fuertes", al régimen venezolano al que acusó de ser "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

    La crisis alimentaria hace estragos en la salud de los venezolanos, según revela una encuesta hecha por investigadores del país sudamericano. La mayoría ha reducido su talla y se acuesta con hambre. Un 64,3% reconoce haber perdido once kilos de peso en 2017. Las bolsas de comida que el Gobierno vende a precios regulados sólo llegan a 12,6 millones de personas, poco más de un tercio de la población.

    Los resultados presentados por los académicos cuantifican el drama del hambre en Venezuela y del acelerado crecimiento de la pobreza, que en la encuesta alcanza a un 87% de la población.

    Fuente: Infobae - El País (Madrid)


    La Justicia de EEUU presentó 32 nuevas acusaciones contra el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su exsocio, Rick Gates, por presunta evasión impositiva y lavado de dinero.

    De los 32 cargos presentados, 16 refieren a declaraciones falsas de renta, 7 están vinculados a la falta de documentación de cuentas en bancos extranjeros, 5 corresponden a conspiración de fraude bancario y otros 4 a fraude bancario de facto. 

    Estas acusaciones se suman a otras 12 ya presentadas contra Manafort y Gates, por delitos relacionados a transacciones financieras.

    La fecha del juicio no fue fijada hasta el momento porque ambos no han designado a sus abogados defensores.

    Fuente: Infobae


    Una investigación secreta llevada a cabo por Argentina y Rusia durante dos años, permitió desbaratar una organización de narcos que operaba desde la embajada rusa en Buenos Aires.

    Todo comenzó en diciembre de 2016, cuando el propio embajador ruso alertó a las autoridades argentinas del hallazgo de un cargamento de 389 kilos de cocaína prontos para ser embarcados a Rusia en valija diplomática.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la droga está valorada en unos 50 millones de euros (61,5 millones de dólares aproximadamente), aunque todavía ignoran su procedencia, pero es probable que provenga de Perú o Colombia.

    La operación —que la ministra definió como una de "las más complejas, extravagantes, profesionales" contra el narcotráfico en el país— dejó cinco personas detenidas, dos en Argentina y tres en Rusia, mientras que el líder de la organización, identificado como "señor K" por la primera letra de su apellido, está prófugo en Alemania con un pedido de captura internacional.

    Bullrich explicó que "se trata de una banda narcocriminal que estaba intentando utilizar el correo diplomático de la embajada rusa" para llevar la droga a Europa. Entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada que fue detenido en Rusia tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

    Los paquetes de cocaína fueron reemplazados por otros idénticos pero de harina, y antes del amanecer se dejaron nuevamente en el lugar las maletas con dispositivos de monitoreo con cámaras encendidas las 24 horas.

    A partir de ese momento, comenzó una tarea de seguimiento por parte de un equipo conformado por integrantes del Ministerio de Seguridad argentino y el ruso, la embajada y el Servicio Federal de Inteligencia de Rusia. En el aeropuerto de Moscú, la Policía detuvo a tres personas que fueron a buscar las maletas y una de ellas quedó libre.

    Fuentes: Agencias


    EL expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, a pesar de las acusaciones que existen en su contra. 

    Lula aseguró en su discurso que es la “encarnación de un pedacito de célula” de cada una de las miles de personas que se concentraron en el centro de ferias Expominas de Belo Horizonte.

    El exmandatario anunció que volverá  “para garantizarle a este pueblo el derecho de vivir mejor" y  expresó: "No sé lo que ocurrirá en la Justicia. Lo que sé, es que no respeto esa decisión, porque de lo contrario, cuando mi nieta crezca no me respetará".

    Fuente: Montevideo Portal/AFP