Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El informe anual de Amnistía Internacional divulgado este jueves denunció torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela.

    La ONG destacó que "la crisis alimentaria y médica siguió empeorando" y además cuestionó el uso ilegal de la fuerza y los detenidos sometidos a jurisdicción militar por parte del gobierno.

    "Las fuerzas de seguridad continuaron empleando fuerza excesiva e indebida para dispersar protestas", se indica en el informe 2017/18 al referirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado y que dejaron al menos 120 fallecidos y más de 1000 heridos.

    AI echa mano de los datos de la ONG local Foro Penal Venezolano que, en el contexto de las protestas, informó que se detuvo a 5.341 personas, de las cuales se juzgó a 822 y a 726 de ellas -que eran civiles- se las sometió a jurisdicción militar y se les acusó de delitos militares por manifestarse contra el Gobierno.

    "Al terminar el año permanecían recluidas en espera de juicio 216 personas", se indica en el informe.

    Se destaca, asimismo, que "la crisis alimentaria y médica siguió empeorando" y que afecta especialmente a niños, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

    "El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó de que, en diciembre, la cesta de bienes de consumo de una familia de cinco miembros -que se empleaba para definir el índice de precios al consumo- era 60 veces superior al salario mínimo, lo que representaba un incremento del 2.123 % desde noviembre de 2016″, dice el documento.

    Sobre este aspecto también señala que la organización humanitaria Cáritas Venezuela concluyó que el 27,6 % de los niños estudiados estaban en riesgo de malnutrición, y el 15,7 % de ellos sufría malnutrición de leve a grave.

    Fuente: EFE


    LA ONG británica Oxfam recibió 26 nuevas denuncias por conducta sexual inapropiada desde que salió a la luz el escándalo de la prostitución en Haití hace unas dos semanas.

    Ante un comité parlamentario convocado para esclarecer lo ocurrido, el presidente ejecutivo de la organización, Mark Goldring, dijo que algunos de estos casos están relacionados con el Reino Unido, y otros con el programa internacional y aseguró que, de acuerdo con una investigación interna, entre las trabajadoras sexuales contratadas por los empleados de Oxfam no había menores de edad.

    Goldring informó además que hasta 7.000 personas se han dado de baja de la organización a raíz de los escándalos conocidos recientemente, y se disculpó por sus declaraciones a The Guardian, en las cuales decía que se había pasado seis días sin dormir por la presión causada por el escándalo.

    Fuentes: Rusia Today

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con estudiantes del instituto donde se produjo el trágico tiroteo de Florida y otras personas afectadas por ataques en centros educativos del país. 

    El mandatario prometió "una solución" para una amenaza que se ha vuelto rutinaria en Estados Unidos, y propuso que algunos profesores de las escuelas porten armas de manera oculta para responder rápidamente a un  eventual tiroteo.

    Trump explicó que "los profesores tendrían un permiso especial”, y sugirió que las escuelas también cuenten con "profesionales" o "marines" armados, por si es necesario responder a un tiroteo.

    Fuente: EFE