Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

    La organización de ayuda humanitaria Oxfam publicó un informe interno sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de su personal en Haití, en el año 2011.

    De acuerdo a la investigación, miembros de la organización fueron enviados a ese país para ayudar a la población, afectada por el terremoto registrado en 2010, y estuvieron involucrados  en casos de explotación sexual y acoso.

    La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, se refirió a este tema en un comunicado y aseguró que la organización “asume la inequívoca responsabilidad moral” que tiene tras estos incidentes.

    En los próximos días se reunirá con autoridades del gobierno haitiano para disculparse por los errores y ver qué más se puede hacer “para esclarecer este y otros casos similares".

    Fuente: DW. 

     

    La multinacional farmacéutica Novartis fue acusada de protagonizar el mayor escándalo de corrupción en Grecia. 

    Los investigadores del caso sospechan que  la empresa cobró sobreprecios al Estado desde el año 2006 hasta el 2015, luego de sobornar a varios políticos.

    El Parlamento griego es el único habilitado para investigar a exministros por actos cometidos durante su mandado, por lo que se espera la aprobación de la propuesta hecha por el primer ministro, Alexis Tsipras, para estudiar este hecho.

    Tsipras expresó ante los diputados que usarán “todo el poder de las leyes nacionales e internacionales para recuperar el dinero robado al pueblo griego, hasta el último euro".

    Fuente: Infobae.


    El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que propondrá a la Asamblea Nacional Constituyente que haga coincidir las elecciones presidenciales con el adelanto de las legislativas.

    El adelanto electoral supondría la disolución del Parlamento, que se convirtió en el único poder controlado por la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015.

    Cabello afirmó que “en cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas" y agregó que "tenemos el Poder Ejecutivo, Judicial, Electoral y moral trabajando todos los días, pero el Poder Legislativo no hace nada".

    Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia considera al Parlamento venezolano en desacato, por lo que ha anulado todas sus decisiones.

    A los pocos minutos de conocerse sus palabras, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que el equipo jurídico del órgano está trabajando en una "propuesta de ley para cada rama del poder público nacional, incluida la legislativa".

    Primero Justicia, uno de los principales partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, anunció que no concurrirá a estos comicios por considerar que serán "fraudulentos" por no ofrecer condiciones "justas", y se sumó en esta decisión a Voluntad Popular, partido de Leopoldo López.

    Fuentes: BBC – France24


    El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue proclamado como candidato por su partido, el Movimiento Al Socialismo, para las elecciones de 2019, pese al triunfo del “no” en el referéndum para permitir la reelección del presidente o vicepresidente.

    Morales, de 58 años, está decidido a repostularse, aunque en los últimos sondeos aparece con apenas el 22% de popularidad. Las organizaciones sociales leales a él realizaron multitudinarios actos a favor del mandatario con la proclamación del mandatario que gobierna Bolivia desde 2006.

    Mientras tanto, la oposición política saldrá a las calles a pedir que el mandatario respete el resultado del referéndum de hace dos años. El activista político, José Antonio Quiroga, dijo que "la ecuación es la siguiente: o elecciones democráticas o prórroga de Evo Morales. Las dos cosas no son compatibles. Si Evo Morales y su partido insisten en la reelección, habrá una crisis política de magnitud antes de 2019".

    En el referéndum de febrero 2016, un 51,3% votó por el "no" a la modificación del artículo 168 de la Constitución y rechazó así la habilitación de Morales en las próximas elecciones.

    Fuente: Perfil


    La defensa del expresidente de Brasil Lula da Silva presentó un recurso contra su sentencia a más de doce años de prisión por corrupción, basado en posibles omisiones y contradicciones de la condena aunque sin potencial para revertirla. 

    El recurso, llamado técnicamente embargos de declaración, fue protocolizado por los abogados del exmandatario el último día del plazo previsto y llama la atención sobre 38 presuntas omisiones, 16 contradicciones y 5 puntos oscuros de la decisión tomada por una corte de segunda instancia el 24 de enero.

    Los mismos tres magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4, que ratificaron por unanimidad la condena y aumentaron la sentencia, serán los encargados de revisar ahora el recurso, para el que no hay fecha de respuesta.

    Aunque la unanimidad del fallo impide recurrir el fondo de la sentencia, el recurso presentado solicita que "la corrección de las omisiones, contradicciones y puntos oscuros altere el resultado de la apelación (...) con el reconocimiento de la nulidad de todo el proceso y la absolución de Lula".

    Por otro lado, el Senado de Brasil aprobó el decreto del Gobierno que determinó una intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, por lo que la disposición queda oficializada y ya cuenta con aval completo para regir.

    Fuente: El Telégrafo - Infobae