Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Al menos 50 civiles murieron este martes por ataques aéreos y de artillería contra distintas zonas de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó en Twitter de la muerte de 24 civiles por 15 bombardeos y decenas de disparos de artillería contra Al March, donde se localiza la Otaya.

    El Observatorio recordó que unas 112 personas perdieron la vida durante un mes de ofensiva de Turquía en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria.

    Fuente: Efe


    Los restos del avión de la compañía Aseman, desaparecido el domingo con 66 personas a bordo, fueron encontrados en una zona montañosa del centro de Irán.

    El portavoz de los Guardianes de la Revolución iraní, Ramezan Sharif, informó que los helicópteros de la fuerza aeroespacial de los Guardianes detectaron el aparato en la montaña Dena.

    Cuatro helicópteros se encuentran en el lugar para recuperar los cuerpos de los pasajeros y tripulantes que viajaban en el aparato, según anunció el departamento de Rescate de la Media Luna Roja.

    Fuente: EFE


    El gobierno de Rusia afirmó que no hay "pruebas significativas" que la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que se presentaron cargos contra 13 rusos por favorecer la campaña de Donald Trump.

    La justicia de Estados Unidos acusó formalmente a 13 ciudadanos rusos, entre ellos un allegado del presidente Vladimir Putin, y tres empresas, por haber favorecido en 2016 la candidatura electoral de Donald Trump.

    Sin embargo, el acta de acusación no menciona complicidad entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso, y se refiere únicamente a "ciudadanos rusos".

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo en conferencia de prensa que no consideran que las pruebas sean exhaustivas o legítimas y afirmó que "Rusia no se ha involucrado y no acostumbra a involucrarse en los asuntos de otros países. Y no lo hace actualmente".

    Fuentes: Agencias

      

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en un informe que el 52% de las muertes de niños y niñas menores de 5 años ocurre en los primeros 28 días de vida, en América Latina y El Caribe. 

    Haití es el país que presenta una tasa de mortalidad más alta de la región, con una muerte por cada 41 recién nacidos.

    Por otra parte, Uruguay se ubica en tercer lugar dentro de los países que tienen la tasa de mortalidad neonatal más baja, con un fallecimiento cada 200 bebés.

    La mayoría de las diferencias cuanto a mortalidad neonatal en América Latina y el Caribe se relacionan con la riqueza y educación de la madre.

    Por este motivo, Unicef considera necesario aumentar el acceso a los servicios de salud y mejorar la calidad de la atención médica para revertir las cifras alarmantes.

    Fuente: DW


    La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el decreto firmado el viernes por el presidente Michel Temer, que le da a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia en la región.

    Después de más de siete horas de sesión, los parlamentarios aprobaron la ley con 340 votos a favor y 72 en contra. Ahora, la medida, de aplicación inmediata, será discutida en el Senado. Temer calificó el crimen organizado como "una metástasis que se expande por el país y amenaza la tranquilidad" del pueblo y afirmó que "el gobierno dará respuestas duras y firmes".

    Rio de Janeiro es víctima desde hace más de un año de una creciente violencia que en el 2017 causó 6,731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y 10 niños, muchos alcanzados por "balas perdidas". Se trata de la primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1988 que los militares asumen la gestión total de la seguridad pública de un estado.

    Fuentes: Clarín – La Nación - Agencias

     

    Los propietarios del grupo cárnico JBS, Joesley y Wesley Batista, negaron este lunes estar negociando un aditivo a su "delación premiada" a los efectos de incluir eventuales acusaciones contra jueces y tribunales. "Nunca hubo ilícitos relativos al Poder Judicial ni datos nuevos que puedan agregarse a lo que ya fue revelado", aseguraron los hermanos a través de una carta difundida por varios medios locales.

    Los Batista había negado días atrás haber efectuado pagos al presidente Michel Temer en el marco de una investigación contra el mandatario por supuesto fraude en un decreto sobre el sector portuario.

    Batista declaró por primera vez en la investigación mediante la cual las autoridades tratan de averiguar si un decreto sancionado por Temer, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar, vinculada a JBS, a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el propio gobernante.

    Fuente: Veja y O Globo


    El subsecretario de la Presidencia argentina, Valentín Díaz Gilligan, acusado de no haber declarado una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra, presentó su renuncia al cargo.

    Según publicó el viernes pasado el diario español El País, Díaz Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, cuya accionista es la mercantil panameña Nashville North Inc.

    El subsecretario de la Presidencia argentina dijo en su momento que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action por hacerle un "favor" a un amigo, el empresario Francisco Paco Casal, quien le pidió ese favor porque “tenía problemas en su país y no podía figurar”.

    Díaz Gilligan reiteró su inocencia y se presentó ante la Oficina Anticorrupción -dependiente del Gobierno- para argumentar su versión de que no declaró la cuenta al estar saliendo de la empresa, una salida que "estimó que iba a ser inminente" y "se demoró" por los trámites en Reino Unido.

    Fuente: Agencias


    El periodista argentino Luis Majul reveló un nuevo audio en el que se escucha a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner  insultar a algunos de sus compañeros del peronismo y a rivales políticos durante una conversación telefónica de 2016 con el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

    Los audios pertenecen a las escuchas judiciales por la causa que investiga a Parrilli por el supuesto encubrimiento de Ibar Esteban Pérez Corradi, autor intelectual de un triple asesinato en 2008 vinculado con el tráfico de efedrina.

    En una de las charlas, se refieren a la situación del PJ luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones de 2015, donde Cristina Fernández afirma, entre otras cosas, que nunca le importó el partido.

    Fuentes: TN - Infobae