Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Un vicegobernador de Irán anunció que los equipos de rescate encontraron restos del avión con 66 ocupantes accidentado el domingo en el centro de Irán.

    Sin embargo, poco después, el director general de Operaciones Aéreas de la Organización de la Aviación Civil, Mohamad Said Sharafí, aseguró que la búsqueda no ha dado hasta ahora resultados.

    La confusión se generó en medio de las operaciones de búsqueda del aparato, en las que participan equipos de rescate, alpinistas, helicópteros y aviones no tripulados.

    Se cree que la aeronave se estrelló contra la montaña Dena, uno de los picos más altos de los montes Zagros, de más de 4.000 metros.

    Fuente: EFE


    Un nuevo terremoto sacudió el centro y sur de México esta madrugada, a pocos días del sismo de 7.2 grados ocurrido en la misma zona. 

    Luego del fuerte temblor registrado el pasado viernes,  un helicóptero militar que transportaba al secretario de Gobernación de México y al gobernador de Oaxaca para evaluar los daños cayó sobre un grupo de personas. Como resultado del siniestro, 13 personas murieron y 15 fueron heridas.

    La secretaría de Defensa explicó que el helicóptero tuvo un inconveniente cuando se estaba preparando para aterrizar. El presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió a esta tragedia y aseguró que los tripulantes de la aeronave resultaron ilesos.

    Fuentes: EFE y El Comercio.pe


    Los estudiantes del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la localidad de Parkland, realizarán el próximo miércoles una marcha en la capital de Florida para demandar nuevas regulaciones para el control de armas. Además, han convocado una marcha a nivel nacional el próximo 24 de marzo para pedir cambios legislativos tras el tiroteo en el que murieron 17 estudiantes el pasado 14 de febrero.

    Según anunció este lunes una de las estudiantes, el grupo viajará en autobús el martes a Tallahassee, la capital estatal, permanecerán ese día y el miércoles, día de la concentración programada delante del Capitolio estatal, justo una semana después de la masacre.

    La convocatoria se ha difundido a través de la cuenta de Twitter del movimiento #NeverAgain, con el que los estudiantes de esta secundaria se han organizado para promover una mayor regulación en el uso de armas y la salud mental. La campaña se ha vuelto viral y ha recibido el apoyo de personajes como el cantante Justin Bieber.

    Durante el fin de semana, numerosos estudiantes del centro han publicado en las redes sociales mensajes en los que expresan sus ansiedades y traumas y piden a los políticos que además de mandar sus “oraciones y condolencias” hagan algo para evitar nuevas masacres.

    Fuente: Agencias


    La defensa del ex presidente Lula da Silva, presentó una pericia que prueba que Odebrecht había falsificado una de las pruebas utilizadas por el Ministerio Público para acusar a Lula en el caso de una casa de São Bernardo do Campo.

    Durante la presidencia de Lula el Estado alquiló la casa para que allí vivieran los guardias de seguridad del presidente, y él la siguió utilizando después de terminar su mandato. Según la acusación, el propietario de la casa la compró con dinero de la constructora Odebrecht para entregársela a Lula como forma de soborno, pero la defensa afirma que la alquiló legítimamente.

    Ahora la defensa presentó un estudio que afirma que se falsificaron resúmenes bancarios de la compañía constructora para que Lula apareciera como uno de los beneficiarios de la contabilidad paralela que llevaba adelante la empresa. Según el peritaje, esta falsificación se hizo mediante la inserción de texto en las fotocopias de los documentos.

    El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública tras decretar el viernes una inédita intervención militar en Río de Janeiro para frenar una creciente ola de violencia en ese estado.

    De acuerdo a medios locales, la idea de crear un Ministerio de Seguridad Pública era un asunto tratado en los últimos meses de forma interna en el Gobierno nacional. Temer consideró que la situación de Río es "intolerable" y que la intervención tiene como objetivo proteger a los "más vulnerables", pero no ofreció detalles técnicos de cómo será el proceso de cesión del control de la seguridad de Río al Ejército. Tampoco especificó la fecha exacta en la que comenzará a operar la cartera, las funciones que desempeñará ni citó a ningún candidato a ocupar el cargo.

    Fuentes: La Diaria - Deutsche Welle