Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Un cartel colocado a la entrada de La Rocinha, una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, anunció que "si apresan a Lula el morro va bajar", en una amenaza directa a los integrantes del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que debe decidir si acepta un recurso de habeas corpus preventivo presentado por el ex presidente para evitar ser encarcelado.

    Lula fue condenado recientemente por el Tribunal Regional 4 de Porto Alegre a doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. El ex mandatario reclama que se le aplique el "precepto constitucional" en cuanto a que una detención debe ser ordenada una vez agotadas todas las instancias judiciales y no dos, como es su caso.

    Fuente: El País


    La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) creó un Comité de Solidaridad en apoyo al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y en rechazo a la persecución política que afirman que existe en su contra.

    Uno de los organizadores del comité, el diputado del Parlasur Oscar Laborde, aseguró que “La derecha regional no solo realiza hostigamiento mediático y persecución judicial”.

    En el encuentro participaron representantes de organizaciones sociales, civiles, partidos políticos, sindicatos y el diputado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta.

    Fuente: Página 12


    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que estará presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

    Representantes del gobierno peruano, país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el conocido “Grupo de Lima”, que engloba a varios de los países de la región.

    Sin embargo, el mandatario venezolano aseguró que recibió "varias cartas" de invitación a participar de la Cumbre de las Américas, desde su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

    Maduro expresó en conferencia de prensa: "No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”.

    Fuente: EFE


    El presidente argentino Mauricio Macri dispuso el relevo del jefe del Ejército, el teniente general Diego Suñer, a quien había designado al comenzar su gobierno en diciembre de 2015. 

    Su reemplazante será el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, hasta ahora comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdoba. Mientras que en las otras fuerzas por ahora no habría novedades.

    A fines del año pasado el gobierno había deslizado la intención de producir cambios en la conducción militar, que hasta ahora se limitaron a la Armada y al Ejército. El presidente y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabajan en un plan que reformulará la estructura y las misiones de las distintas fuerzas, y que crea nuevas unidades de despliegue rápido y un uso más integrado de los medios y del equipamiento de las fuerzas.

    Fuente: La Nación


    El jefe  de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  de la OEA, el exministro peruano Juan Jiménez, informó que renunció de manera “irrevocable” por diferencias con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

    El detonante giró en torno a una carta que Almagro le envió el miércoles al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que le expresa, entre otras cosas que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la misión, que según su visión  no ha arrojado resultados en algunos casos de corrupción que se hubiesen deseado.

    " A pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiésemos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, añade la misiva de Almagro a Hernández.

    Fuente: Deutsche Welle