Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Al menos 17 personas murieron en Estados Unidos, en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Florida, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país.

    La masacre fue atribuida a Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años que fue detenido sin que presentara resistencia en las cercanías del centro.

    El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían del centro. Al menos 12 de las víctimas fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otros tres murieron en el exterior y dos fallecieron en el hospital.

    En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, un profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y el personal administrativo habían impedido el ingreso de Cruz al colegio, por ser considerado una "potencial amenaza".

    Fuente: EFE


    El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció su dimisión con efecto “inmediato” tal y como le exigió su partido, el Congreso Nacional Africano. El mandatario enfrenta casi 800 acusaciones por corrupción.

    El mandatario tomó la decisión en respuesta al ultimátum que le dio su propio partido para que renunciase antes de hoy y así poner fin a sus nueve años de mandato y limpiar la imagen de la formación antes de la celebración de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo año.

    Zuma, de 75 años, manifestó estar en “desacuerdo” con la forma en que el partido lo había empujado a una salida anticipada de su cargo bajo la amenaza de forzar su salida mediante una moción de censura en el Parlamento. Ahora, el presidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Rampahosa, tomará el mando.

    Fuentes: La Vanguardia – El País (España)


    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y uno de los principales referentes del chavismo, Diosdado Cabello, cuestionó al Grupo de Lima por no reconocer a la Asamblea Nacional Constituye e "interferir" en la política interna de su país.

    "El llamado grupo de Lima o grupo de grima (repulsivo), desde sus ombligos decretan la ilegitimidad de nuestra Asamblea, electa por nuestro Pueblo. Uno se pregunta quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela", dijo Cabello a través de twitter.

    En la misma publicación, el dirigente chavista agregó: "Aquí no somos perritos falderos del imperialismo".

    Los dichos de Cabello fueron en referencia a la decisión del Grupo de Lima de no validar las actuaciones de la Asamblea Constituyente, dominada por el gobierno venezolano y que los hechos vino a sustituir a la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo en donde era mayoría la oposición.

    Los catorce países de ese grupo decidieron el lunes exigir un nuevo calendario electoral y no reconocer las elecciones que Nicolás Maduro decidió adelantar para el mes de abril.  También apuntaron a que el propio presidente venezolano "no será bienvenido" a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital peruana.

    Fuente: EFE