Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La confirmación de la explotación sexual cometida por siete trabajadores de la organización británica Oxfam en Haití, entre ellos el jefe de la misión, provocó una ola de denuncias por el silencio y la pasividad de la organización ante abusos cometidos contra mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad.

    El caso registrado en Haití en 2011, meses después del terremoto, propició comprobar que en 2006, el jefe de la misión, Roland van Hauwermeiren, pagó a mujeres a cambio de sexo en el Chad, pero no fue despedido por este caso ni por su conducta en Haití. Oxfam aceptó su dimisión, no lo denunció ni alertó a otras organizaciones, lo que facilitó que Van Hauwermeiren fuese contratado por Acción contra el Hambre para trabajar en Bangladesh del 2012 al 2014.

    Las últimas revelaciones la directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, Helen Evans, versan sobre la existencia de una "cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas", en particular violaciones o intentos de violaciones en Sudán del Sur, y agresiones a voluntarios menores en tiendas de la organización en Reino Unido.

    Según una investigación interna de la organización, entre 2013 y 2014 entre el 11 y el 14% del personal desplegado fueron víctimas o testigos de agresiones sexuales. En Sudán del Sur, cuatro personas sufrieron violaciones o intentos de violaciones.

    Ahora Oxfam anunció que mejorará sus procesos de selección de personal y propone estudiar posibles sistemas de alertas en el sector para que una persona con una conducta inapropiada no pueda llegar a ser contratada en otra organización.

    Según el diario The Sunday Times, más de 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado. De ese total Oxfam registró 87 casos, Save the Children 31, de los cuales 10 "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles" y la organización Christian Aid registró 2 incidentes.

    Fuentes: La Vanguardia – Infobae – EuropaPress – Público - The Sunday Times


    El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue arrestado junto a varios altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, como parte de un caso de corrupción en el transporte público.

    El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno.

    Colom llegó al poder por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y gobernó Guatemala entre 2008 y 2012. Durante su gobierno se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte. Meses después los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a las compañías de pagar impuestos.

    Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso como subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios. Colom había sido nombrado la semana pasada por la Organización de Estados Americanos –OEA- como su enviado especial a Honduras.

    Fuente: La Nación

     

    La Policía de Israel recomendó a la Fiscalía de ese país la imputación por soborno, fraude y abuso de confianza en dos casos de corrupción al primer ministro, Benjamin Netanyahu , que rechazó las acusaciones y aseguró que no renunciará a su cargo.

    Según la fuerza policial las evidencias contra Netanyahu son evidentes, y consisten en que el premier aceptó lujosos regalos para él y su familia por miles de euros a cambio de favorecer a un empresario australiano en un proyecto de construcción.

    También se lo involucra en otra causa similar por un presunto pacto con el editor de Yediot Aharonot, uno de los diarios de mayor difusión de su país, para lograr una cobertura más positiva hacia el gobierno a cambio de dañar la distribución de un medio rival, Israel Hayom.

    Tras difundirse la recomendación policial, Netanyahu compareció en televisión y la calificó de "difamación" contra él y su familia dirigida a "sacarle del poder".

    Fuente: El Mundo

     

    El "Grupo de Lima" exigió al gobierno de Venezuela la modificación de calendario electoral previsto y la apertura de un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos. Los treces países integrantes dejaron en claro además que no reconocerán los comicios programados para abril y que no permitirán que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, concurra a la capital peruana para la próxima Cumbre de las Américas.

    Los cancilleres también tomaron nota de una comunicación de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, una chavista devenida en crítica de Maduro y ahora exiliada.

    Ortega puso a disposición del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional para que soliciten "una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela" en el marco de las protestas de 2017, que culminaron con al menos 125 muertos.

    El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

    El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

    En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.

    Fuente: EFE

     

    Un análisis del diario The Wall Street Journal advierte que "no hay certeza" de que el presidente argentino Mauricio Macri pueda concluir su mandato, "dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la expresidenta Cristina Kirchner".

    La publicación titulada “La inflación acecha a Macri en Argentina”, a cargo de la analista Mary Anastasia O'Grady, sostiene que las administraciones kirchneristas “dejaron al país en la quiebra, tanto institucional como financiera” y pone en duda la política gradualista de Macri, afirmando que “está jugando con fuego”.

    O'Grady destaca que desde el radical Marcelo Torcuato de Alvear, ningún presidente que no haya sido de extracción peronista pudo terminar su mandato, tras lo cual arriesga que "Macri podría romper el hechizo", pero sostiene que "no hay certeza de que lo hará". En ese sentido, opina que para poder llevar adelante un "gobierno más chico", como pretende Macri, deberá poner en marcha "un liderazgo más audaz".

    La analista afirma que Macri no está cumpliendo con sus promesas electorales de bajar la inflación e impulsar el crecimiento económico, en lo que “está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo".

    Fuente: El País

      -->