Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió tras conocerse que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.

    El viernes el diario The Times informó del contrato de prostitutas, posiblemente algunas menores de edad, y la celebración de orgías por parte del personal de la organización durante su misión humanitaria en Haití en 2011, citando un informe interno elaborado por Oxfam.  No está claro por el momento si en esas fiestas se utilizó dinero de las donaciones.

    Lawrence dijo en un comunicado que como directora de programas en ese momento, se avergüenza de que algo así pudiera ocurrir y asume la total responsabilidad. A su vez reconoció que antes de que el exjefe de las operaciones de Oxfam en Haití se mudara a ese país, ya se le había acusado de contratar prostitutas junto con su equipo en la misión en Chad, por lo que lamentó que la organización fallara y no actuara adecuadamente.

    Fuente: Deutsche Welle


    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  denunció en un extenso informe el "alarmante debilitamiento" de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que se ha "intensificado" en los últimos dos años. En este análisis, divulgado en Washington y centrado sobre todo en 2017,  el organismo considera que "las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el poder Legislativo" son uno de los factores clave de la crisis venezolana.

    Señala los "altos niveles de corrupción", la "existencia de un patrón de represalias" a quienes se manifiestan contra el gobierno, "severas restricciones a la libertad de expresión", "el aumento de la violencia y la criminalidad" y el "desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos".

    La Comisión, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió hacer este estudio ante el "profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela".

    "La salida de esta crisis debe ser democrática, pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas. Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", sostiene el organismo.

    A todo este el gobierno de Nicolás Maduro se aseguró  no tener rivales dentro del oficialismo ante su aspiración a la reelección ya que  sus posibles contrincantes chavistas han quedado fuera del juego político mediante acciones de la Fiscalía y la Contraloría.

    A las elecciones presidenciales de abril no podrán acudir los principales líderes de la oposición venezolana -por estar inhabilitados, en el exilio o presos-, pero tampoco podrán hacerlo dos ex ministros de la llamada revolución bolivariana que han criticado la gestión de Maduro.

    Tanto el ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, como el ex ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, ambos cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez han quedado fuera del juego político luego de que contra el primero se anunciara una orden de captura y contra el segundo una inhabilitación.

    El régimen emitió una orden de captura contra Ramírez e inhabilitó a Rodríguez Torres .

    Ramírez, también ex jefe de la estatal Petróleos de Venezuela  y actualmente acusado de casos de corrupción en esta empresa, fue excluido del Gobierno de Maduro poco después de que este le pidiera la renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas el pasado 5 de diciembre.

    Fuente: EFE


    El Senado de Estados Unidos votó a favor de abrir un debate sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", complicado por la exigencia de la Casa Blanca de condicionar ese tema a la aprobación de fondos para el muro con México y las trabas a la migración legal.

    En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por su antecesor, Barack Obama, y dio de plazo al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a los 690.000 jóvenes afectados.

    Por otro lado, una de las nueras del presidente Donald Trump fue trasladada a un hospital de Nueva York tras abrir un sobre sospechoso que fue enviado a su domicilio.

    La carta, dirigida a Donald Trump Jr., fue abierta por su mujer, Vanessa, y contenía un polvo blanco sin identificar. Tanto ella como otras dos personas fueron descontaminadas por los bomberos en el lugar y trasladadas a un hospital cercano por precaución, donde aparentemente todos se encuentran bien.

    Fuente: La Vanguardia