Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El nuevo titular de la justicia electoral de Brasil, el magistrado Luiz Fux, le cerró la puerta a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la condena en dos instancias, encuadrándose en la Ley de la Ficha Limpia.

    Al asumir el cargo Fux dijo que "el que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia". La ley le impide a Lula ser candidato debido a que prohíbe la presentación en las urnas de alguien condenado en dos instancias, tal cual ocurrió con Lula el 24 de enero pasado.

    Por otra parte, en el caso de un diputado condenado también por corrupción en segunda instancia, la mayoría del Supremo Tribunal Federal determinó que la pena de prisión debe ser ejecutada de inmediato.

    Los abogados de Lula entienden que debería esperarse hasta que se agoten los recursos a las cortes superiores para que el ex presidente vaya preso.

    Fuentes: El Cronista – Radio Oriental

     

    El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales serán el próximo 22 de abril.

    El Poder Electoral acata así la solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente de celebrar los comicios de forma anticipada, antes del 30 de abril. La campaña electoral de los partidos que competirán se desarrollará entre el 2 y el 19 del mismo mes.

    El anuncio llega casi inmediatamente después del fracaso de las conversaciones entre el gobierno y la oposición, al no poder concretar ningún acuerdo satisfactorio. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador de los encuentros, declaró el proceso “pospuesto indefinidamente”.

    Parte medular de lo que estaban discutiendo las delegaciones consistía en acordar un marco razonablemente transparente para poder pactar una consulta electoral que tenga credibilidad.

    Fuentes: El País (España) – El Tiempo

     

    La jefa de ciberseguridad de Estados Unidos, Jeanette Manfra, confirmó que un grupo de hackers rusos logró penetrar “con éxito” el sistema electoral norteamericano en 2016.

    Según detalló la funcionaria a la cadena NBC, el objetivo del ataque era los "21 estados, y un número excepcionalmente pequeño de ellos fue exitosamente penetrado".

    Jeh Johnson, quien dirigía el Departamento de Seguridad en 2016, aseguró que el escaneo y el sondeo de las bases de datos de los registros de los votantes venían del gobierno ruso"Johnson agregó que, a pesar de lo ocurrido, muchos estados no trabajaron lo suficiente "para realmente endurecer su ciberseguridad".

    Fuente: Infobae