Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un pedido de habeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado luego de recibir, en segunda instancia, una pena a más de 12 años de cárcel por corrupción. La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de ese tribunal.

    El rechazo del habeas corpus preventivo reduce las posibilidades del exmandatario, , de seguir en libertad si la corte de segunda instancia que lo sentenció deniega los últimos recursos de apelación. Ese fallo, según los observadores, podría anunciarse dentro de unas pocas semanas.

    Esta fue otra de las muchas derrotas judiciales de Lula, quien afirma ser víctima de una persecución para evitar que vuelva al poder.

    "Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", dijo  por la mañana a la radio local Metrópole.

    Lula enfrenta siete procedimientos penales. Pero se declara inocente en todos.

    En una entrevista con la AFP la semana pasada, admitió que piensa "todos los días" en la posibilidad de ir a la cárcel, pero dijo que estaba decidido a batallar hasta el fin para probar su inocencia.

    Todos los líderes políticos brasileños presentan una imagen netamente negativa ante la población de ese país, según la última encuesta del Barómetro Político Estadao-Ipsos. La lista la lidera el propio presidente Michel Temer, con 93% de desaprobación.

    Los ex mandatarios Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso aparecen con 81% y 77% respectivamente. El ex canciller José Serra parece con 75%. En lo que respecta a Lula, el 56% de los brasileños lo desaprueba.

    Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las próximas elecciones, aparece con un rechazo de 58% en tanto Marina Silva recibe la desaprobación del 63%.

    Fuente: EFE - Estadao


    La empresa que se encargaba de garantizar el sistema de votos en Venezuela, Smartmatic, anunció que abandona definitivamente sus operaciones en ese país.

    La multinacional ya había denunciado que en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, en agosto de 2017, la diferencia entre las cifras de la participación real y la proclamada oficialmente era de un millón de votos.

    En un comunicado Smartmatic afirma que desde entonces no intervino en las otras votaciones realizadas, lo que ha impedido que pudiera garantizar la integridad de sus sistemas y avalar los resultados. Señaló además que hasta los comicios de 2015 todas las consultas electorales en Venezuela estuvieron garantizadas.

    Smartmatic cierra su colaboración con el país tras quince años y continúa su actividad asociada con otros 40 Estados del mundo, trabajando a favor de la transparencia electoral.

    Fuentes: Infobae – Gestión


    El Ministerio de Defensa de Rusia elevó a 39 el número de muertos por la caída de un avión militar en Siria. 

    Un comunicado oficial informó que "Según datos precisados, a bordo del avión de transporte volaban 33 pasajeros y 6 miembros de tripulación. Todos eran militares de las Fuerzas Armadas de Rusia".

    El Ministerio descartó la posibilidad de que el avión haya sido derribado, al asegurar que el aparato "no fue objeto de disparos", y adelantó que "el accidente aéreo pudo deberse a una falla técnica".

    Fuente: EFE


    Corea del Norte propuso hablar con Washington para negociar el abandono de su arsenal nuclear, a cambio de obtener garantías de seguridad. 

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró optimista por este anuncio, pero aclaró que por el momento no tiene previsto pedir el alivio de sanciones contra el régimen norcoreano, en línea con la estrategia de diálogo y presión que ha mantenido con Pyongyang desde que llegó al poder, en mayo pasado.

    Por su parte, el líder de la oposición conservadora surcoreana, Hong Yoon-pyo, recordó que el régimen de Corea del Norte lleva "prometiendo la desnuclearización desde los años noventa".

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que esta decisión puede "tratarse de una falsa esperanza", mientras que el vicepresidente Mike Pence dijo que Washington no variará su actitud general hasta que haya "pasos creíbles, verificables y concretos" hacia la desnuclearización.

    Fuente: EFE


    El Estado de Washington se convirtió en el primero en Estados Unidos en aprobar su propia ley para proteger la neutralidad de la red, tras la abolición decretada por una comisión federal.

    Tras la firma del documento, el estado tendrá que esperar hasta junio para que se inicie la aplicación de la norma, que dará poder al fiscal general estatal para que proteja la igualdad de acceso y prohíbe a las proveedoras de internet en el estado que ralenticen o bloqueen el acceso a webs legales, entre otros requisitos.

    Los detractores de la decisión federal consideran que puede suponer una revolución en el sistema de negocio actual, de forma que las proveedoras de internet cobraran por el acceso o por una mayor velocidad de tráfico en sitios específicos.

    Antes que Washington, algunos gobernadores estatales han firmado órdenes ejecutivas para amparar este principio, otros estados han iniciado los trámites para aprobar sus leyes y Oregón había aprobado una regulación propia, aunque ésta carecía de mecanismos efectivos para preservar su cumplimiento.

    Fuente: EFE