Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, enfrentará este martes una instancia judicial definitoria ya que el Supremo Tribunal de Justicia analizará un pedido de habeas corpus presentado por su defensa y evitar su arresto, luego de haber sido condenado a más de 12 años de prisión, acusado de corrupción.

    Ese tribunal tiene la palabra final en todos los litigios civiles y criminales que no involucren cuestiones constitucionales y su decisión puede ser determinante para saber si Lula será detenido o si puede seguir recurriendo en libertad cuando agote los recursos de segunda instancia.

    Con 72 años y favorito para ganar las elecciones de octubre, la figura central de la izquierda brasileña fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras.

    La defensa del ex mandatario  apeló, pero la condena fue ratificada unánimemente en enero por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de encierro.

    Por su parte, el Ministerio Público Federal recomendó el lunes por la noche mantener la pena impuesta y pidió que una vez juzgado el recurso en la segunda instancia, la decisión sea transmitida a la primera instancia "para el inmediato inicio del cumplimiento de la pena".

    Con el reloj en contra, los abogados de Lula apelaron ante el TRF4 y cursaron el habeas corpus preventivo al STJ, que será debatido este martes por los cinco magistrados del área penal de esa corte.

    Si escogieran seguir la misma línea de su colega del STJ, el juez Humberto Martins, quien en enero lo denegó antes de enviarlo al plenario para una decisión colegiada, solo quedará saber cuándo finaliza la apelación en el TRF4 para saber si Lula va preso.

    El exlíder sindical admitió que piensa "todos los días" en la posibilidad de ir a la cárcel, pese a proclamarse inocente de todos los cargos que se le imputan en los siete procesos penales que enfrenta en Brasil.

    "Si me condenaran y me encarcelaran, estarían condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país", añadió, en una entrevista concedida la semana pasada a la AFP.

    La decisión de este martes estará limitada al habeas corpus y no bloqueará otras herramientas legales que podrían cuestionar el fondo de la sentencia, incluso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), que se encarga de posibles violaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

    En paralelo a las cortes penales, la justicia electoral podría impedir que Lula se postule a las elecciones de octubre, por tener una condena ratificada en segunda instancia.

    Un juez de la Corte Suprema de Brasil, Luís Barroso, autorizó el levantamiento del secreto bancario al presidente de ese país, Michel Temer, a raíz de una investigación abierta en contra del mandatario por un supuesto fraude en un decreto relativo al sector portuario.

    Lo que se investiga es si, por esa vía, Temer alteró la ley de puertos para beneficiar a la empresa Rodrimar, vinculada al gigante JBS a cambio de sobornos para su Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

    Es la primera vez que la Justicia brasileña determina la quiebra del secreto bancario de un presidente en el ejercicio de su mandato, que, en el caso de Temer, cuya popularidad se sitúa en un escaso 6 por ciento, empezó a mediados de 2016 y concluye el próximo 1 de enero de 2019.

    El propio Barroso, autorizó recientemente prorrogar por dos meses más esa investigación, abierta en septiembre del año pasado a petición del entonces fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien ya denunció al presidente en dos ocasiones durante 2017 por otros asuntos relacionados con la corrupción.

    Temer informó en un comunicado que solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias referentes al periodo solicitado por el magistrado del Supremo, el cual abarcaría entre 2013 y 2017, según medios locales.

    Además, el gobernante señaló que dará a la prensa total accesos a esos documentos y resaltó que no tiene ninguna preocupación en relación a la información que contienen sus cuentas bancarias.

    Fuentes: EFE – Infobae


    La Justicia de Argentina autorizó la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, acusado de un ataque incendiario, de tenencia ilegal de armas de fuego y de incumplir la ley de extranjería.

    En una audiencia a puertas cerradas y sin la presencia del acusado, el juez federal Gustavo Villanueva concedió la extradición en medio de fuertes protestas a las puertas del juzgado por parte de manifestantes que fueron reprimidas con gases y balas de goma por agentes policiales.

    La extradición fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario en la que fueron absueltos otros tres imputados y una mujer resultó condenada a pocos meses de prisión. También se le acusa de tenencia ilegal de armas y por una infracción a la ley de extranjería, al haber ingresado supuestamente de manera irregular a Chile.

    Nuestro colaborador en Argentina, el periodista Diego Rojas, explicó los detalles del caso y las repercusiones a nivel social.

    Escuche a Diego Rojas aquí

    Fuentes: Rompkbzas – El País (España) - Deutsche Welle


    El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) sufrió una severa derrota en las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador. 

    El FMLN se queda sin la alcaldía de la capital, San Salvador, sin casi todas las capitales que tenía en su poder, y queda en una posición muy debilitada en el Congreso. Con el 80% de los votos escrutados, Arena se lleva entre 38 y 39 escaños de 84. La derecha no ha incrementado su número de apoyos en términos absolutos, así que los resultados deben interpretarse más como castigo al FMLN que como premio para Arena.

    La izquierda, por su parte, se queda en 22 escaños, su peor resultado en lo que va de siglo y dejándose 300.000 votos por el camino, una cifra nada desdeñable en un país en el que votan algo más de dos millones de los cinco que están llamados a las urnas.

    Fuente: El Mundo – Público


    Uno de cada dos italianos votaron este domingo por el Movimiento Cinco Estrellas o por la Liga Norte, dos formaciones que se encuentran en frentes totalmente opuestos pero que comparten el mismo desprecio por la política tradicional y por eso son consideras "antisistema".

     Tanto la formación dirigida por el cómico Beppe Grillo como por los ultraderechistas del norte mantienen una fuerte defensa del soberanismo y durísimas críticas hacia las políticas migratorias que la hasta ahora gobernante centroizquierda mantuvo en los últimos cinco años.

    Cinco Estrellas obtuvo el 33% de los votos y la Liga Norte cuadruplicó sus votos hasta llegar al  17%, superando a Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi y que era la fuerza dominante de la derecha.  Se convirtió así en la tercera fuerza a nivel nacional, pisándole los talones al socialdemócrata Partido Democrático.

    Fuente: Infobae


    Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra "desinvitado" según Perú,el país anfitrión.

     "Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú "cambien y revisen" la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA estarán con él.

    La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

    Fuente: Infobae