Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Wall Street cerró ayer con una caída del principal indicador del mercado -Dow Jones- del 4,61%, lo que supone una bajada de 1.178,34 puntos, hasta situarse en 24.342,62 unidades, lo que supone la mayor bajada en enteros de su historia.

    El Dow Jones llegó a perder más de 1.500 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre. De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones finalmente perdió 4,61%, mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 disminuyó 4,10%.

    En sintonía con esta caída, la bolsa de Tokio cerró hoy en fuerte baja de 4,73%. El índice Nikkei de los 225 principales valores, que durante la sesión llegó a perder más de 7%, perdió al final 1.071.84 puntos.

    Por su parte, el bitcoin se desplomó hoy 20%, alcanzando su menor nivel en tres meses en medio. La criptomoneda cayó hasta cotizar 6.190 dólares por primera vez desde noviembre, después de haber alcanzado los 20.000 dólares en diciembre.

    Fuentes: Agencias - Infobae


    Costa Rica se prepara para enfrentar una segunda vuelta electoral el próximo primero de abril, mientras se encuentra escrutado el 94% de los votos emitidos el pasado domingo. 

    El periodista y pastor evangélico, Fabricio Alvarado, obtuvo el 24,9% de los votos, seguido por Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana con 21,66%.

    El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de mayo próximo para un periodo de cuatro años. Fabricio Alvarado, de 43 años, ascendió en las encuestas luego de exponer su fuerte postura en contra del matrimonio igualitario y la "ideología de género".

    Fuente: Agencias


    Venezuela inauguró un nuevo esquema cambiario con una única tasa de 30.987,5 bolívares por euro, lo que supone una fuerte devaluación frente a un tipo de cambio subsidiado que fue eliminado a fines de enero.

    En el esquema de subastas conocido como Dicom, que se reanudó tras estar suspendido casi cinco meses, el gobierno dejó caer con fuerza la tasa de cambio, que en la ocasión anterior se había establecido en 3.345 bolívares por dólar.

    La tasa del mercado Dicom será a partir de ahora la única referencia para las operaciones cambiarias en Venezuela, luego que el Banco Central modificó el pasado 29 de enero las reglas del esquema de control cambiario vigente desde 2003, que consideraba dos tipos de cambios, uno para importaciones de productos básicos y otro fijado en subastas.

    Fuente: Agencias


    El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró el 36 % de apoyo que cosechó el "No" en el referendum que su país realizó este domingo, al destacar que "ningún movimiento político" logró un respaldo de ese nivel.

     Esto pese a que el "Sí", que le cerró el paso a una nueva candidatura presidencial, cosechó el 64% en la consulta que cosechó el 64%. Su argumento que es que esa opción había sido respaldada por 37 organizaciones políticas. "Vamos a ver cuántos padres tiene esa supuesta victoria", dijo Correa en declaraciones a Telesur.

    El ex jefe de Estado remarcó además que el nivel de votación de la opción por el "No" se traduce en que su partido, el Movimiento de Revolución Ciudadana, pasó a ser la "primera fuerza política de Ecuador".

    Fuente: Agencias