Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El magistrado Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema sobre las investigaciones de irregularidades en torno a la constructora Odebrecht en Brasil, aceptó un pedido de la Fiscalía e incluyó entre los sospechosos al presidente Michel Temer.

    El juez también amplió hasta fines de mayo el plazo para que la Policía Federal termine la investigación sobre un caso que también involucra a los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, ambos del entorno más cercano al mandatario.

    El asunto refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de "favores" políticos recibidos entre 2013 y 2015 de la Secretaría de Aviación Civil, que en ese período estuvo dirigida por Padilha y luego por Moreira Franco.

    Según confesaron antiguos ejecutivos de la constructora, esos pagos eran dirigidos a financiar las campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que entonces tenía como presidente a Temer.

    Fuente: EFE


    Un juez de Argentina resolvió elevar a juicio oral una causa contra la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández por presunta asociación ilícita en relación a la concesión de obra pública durante su gobierno.

    La medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación del caso en el que también están involucrados, entre otros, el exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario constructor Lázaro Báez.

    En la causa se investigaron presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad de Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de la que éste fue gobernador.

    Según se indica en el auto de elevación a juicio, Cristina Fernández, en su carácter de presidenta, "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".

    En cuanto a De Vido, ministro de Planificación durante los dos mandatos de Fernández, indica que "habría perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas" relativas a las obras públicas que fueron centro de esta investigación judicial.

    El juez señala que las maniobras investigadas habrían tenido el "objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado nacional".

    Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldaba a priori" al jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, la diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó dos escritos en Tribunales para solicitar que se investiguen las noticias policiales que llegaron desde Brasil sobre el involucramiento del jerarca en torno a la Operación Lava Jato. 

    Carrió presentó los escritos ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien conserva la investigación sobre la o las transferencias que Arribas recibió del "cuevero" brasileño convicto y devenido "delator premiado" en el Lava Jato, Leonardo Meirelles, como así también en el expediente por presunto falso testimonio que Arribas le inició a Meirelles poco después, y que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

    Carrió fue, en efecto, quien presentó la primera denuncia penal contra Arribas, el 11 de enero de 2017, horas después de que LA NACION revelara, por primera vez y tras varios meses de investigación, la existencia de múltiples transferencias desde una cuenta bancaria de Meirelles en Hong Kong a una cuenta de Arribas en Suiza, en el banco Credit Suisse.

    "Esta información debe ser analizada por la Justicia de nuestro país", escribió Carrió en aquella presentación, aunque para ella no era la primera vez que apuntaba contra Arribas: ya había cuestionado su designación al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por su supuesta "falta de idoneidad".

    Poco después, y tras hablar con el presidente Mauricio Macri y el propio Arribas, Carrió giró sobre sus pasos y planteó que aquellas primeras revelaciones podían ser "una operación de inteligencia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligencias de otros países".

    El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, tuvo una empresa en un paraíso fiscal con el nuevo dueño de C5N.

    Cuccioli integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de Argentina y el Cono Sur, que como empresa fijó su sede en las Islas Bermudas, otro paraíso fiscal. Desde El Tejar estuvo cuatro años con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo en octubre.

    Desde octubre, la AFIP mantiene una fuerte pelea en los tribunales por el futuro del grupo de medios, que adeuda más de 10.000 millones de pesos argentinos al fisco.

    Cuccioli tiene acciones en dos fondos de inversión en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, según documentos que integran los Paradise Papers, pero que él declaró con sede en Estados Unidos ante la Oficina Anticorrupción (OA).

    Fuentes: Agencias – La Nación - El Destape


    El mapa político de Italia muestra una clara división entre el norte y el sur, luego de las elecciones legislativas celebradas ayer. 

    Con dos tercios de los votos escrutados, la coalición de partidos de derecha gana las elecciones con un 37,08 %, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se convierte en el partido más votado con el 31,78 %.

    Con estos resultados, la coalición de derecha tendría que negociar con otras formaciones para poder formar un ejecutivo, complejizando aún más el escenario político.

    Fuente: EFE y El País.

     

    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, propuso formalmente a la líder de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel, como candidata a canciller para una cuarta legislatura.

    Después de que ayer los militantes socialdemócratas dieran apoyaran a la gran coalición con el bloque conservador, Steinmeier envió un escrito a la cámara baja alemana con la candidatura de Merkel.

    La canciller podrá ser reelegida el próximo 14 de marzo, fecha avanzada por su grupo parlamentario para la sesión de investidura.

    El recuento del voto de los afiliados al partido terminó con el triunfo del sí, por un 66% de los sufragios. La participación en la votación también fue alta e incluso mayor que hace cuatro años, ya que tuvo un 78% de asistencia al escrutinio.

    Fuente: EFE y Página 12.