Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que está  seguro de que el Supremo Tribunal Federal (STF),lo exonerará de cargos de corrupción y prometió "pelear hasta ganar". Confirmó su voluntad de ser candidato en las elecciones de este año, reiteró sus críticas a los jueces y fiscales que lo declararon culpable. "Espero que el STF analice el proceso, revise los testimonios, las pruebas y tome una decisión", afirmó en una extensa entrevista con Folha de Sao Paulo.

    "Estoy preparado. Estoy tranquilo", aseguró Lula, precisando que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos de su Partido de los Trabajadores (PT) a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva. "Estoy seguro de que me absolverán y que no iré a prisión", sostuvo.

    Si bien una corte rechazó en enero una primera apelación que presentó la defensa de Lula, el STF tendrá la última palabra si decide oír cualquier posible recurso que presenten sus abogados. En virtud de la ley brasileña, Lula probablemente será impedido de postular a la elección de octubre debido a que su condena ya fue ratificada tras su primera apelación.

    El ex mandatario, condenado en segunda instancia a doce años de prisión por corrupción y que puede ir a la cárcel en cuestión de semanas, remarcó que no se piensa suicidar, no se irá del país y que luchará "hasta ganar".

    Lula acusó por otra parte a Estados Unidos de estar detrás de la Operación Lava Jato con el objetivo de "intentar reducir la influencia mundial de PetroBras". Entre otras consideraciones, señaló que el actual presidente de su país, Michel Temer, habría logrado sortear un golpe de Estado similar al que en su momento, según dijo, sufrió su sucesora Dilma Rousseff.

    Fuente: Folha de Sao Paulo


    Funcionarios policiales de Brasil acusaron al director de la agencia de inteligencia argentina, Gustavo Arribas, de recibir 850.000 dólares como parte de un plan de lavado de dinero que involucró a compañías falsas de varias ciudades brasileñas.

    Se trata de la primera vez que un alto funcionario del gobierno de Mauricio Macri es denunciado en la gran investigación por corrupción realizada por autoridades brasileñas conocida como Lava Jato. Cuando Macri lo nombró en diciembre de 2015, Arribas no tenía experiencia en el servicio público y se ganaba la vida como agente de jugadores de fútbol profesional.

    Arribas no fue acusado criminalmente y afirmó en un comunicado que no tenía “vínculos” con el caso Lava Jato. A su vez, agregó que una vez se le habían transferido 70.475 dólares por la venta de muebles de un apartamento y, anteriormente, sugirió en un tribunal que había sido implicado maliciosamente.

    El oficial que lidera la Operación Descarte, Milton Fornazari, dijo que Arribas “recibió 850.000 dólares que fueron enviados de manera ilegal de Brasil a la Argentina. Lo que queremos saber es por qué recibió esos valores de manera ilegal y cómo se benefició en esa operación”.

    La prensa argentina informó el año pasado que Arribas había recibido cerca de 600.000 dólares relacionados con el escándalo que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El grupo contra la corrupción Poder Ciudadano le pidió al gobierno que lo remueva de su cargo hasta que se complete la investigación.

    En marzo pasado, un juez federal desestimó un caso contra Arribas, afirmando que no había evidencia de irregularidades criminales y que las presuntas acciones habían sucedido en Brasil, por lo que el tribunal no tenía jurisdicción.

    Los legisladores de la oposición argentina exigirán que Arribas comparezca ante el Congreso para explicar las últimas acusaciones.

    Fuente: The New York Times


    El congresista peruano Kenji Fujimori anunció este jueves que abandona su militancia en Fuerza Popular, organización liderada por su hermana Keiko Fujimori.

    En un mensaje en Twitter afirmó que "El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú hoy se ve empañado por unos pocos".

    Su decisión se produjo al día siguiente de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, dijera en una comparecencia judicial que la compañía había aportado fondos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

    Kenji, quien es el hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, agregó que no duda de su hermana, “pero el partido ya no tiene autoridad moral. El amanecer, sin embargo, llegará".

    Fuente: BBC


    Las elecciones presidenciales en Venezuela  se celebrarán finalmente en el 20 de mayo, tras un acuerdo de mínimos alcanzado entre el Gobierno y Henri Falcón, candidato disidente de la Unidad Democrática. 

    El pacto conlleva otras garantías electorales, como son la reapertura del registro electoral, el acompañamiento de la ONU, la equidad en el acceso a los medios y las buenas intenciones del Gobierno para no abusar de las cadenas obligatorias de radio y televisión durante la campaña.

     El Gobierno mostró su euforia nada más hacerse público el acuerdo, convirtiendo a los partidos que apoyan a Falcón en la "verdadera oposición". Se trata de Avanzada Progresista, liderada por el candidato tras escindirse de Patria Para Todos (chavista), el Movimiento al Socialismo (MAS, cuyo creador, Teodoro Petkoff, lo abandonó por su apoyo a Chávez) y Copei, histórico partido socialcristiano, intervenido por el Tribunal Supremo, cuya militancia está radicalmente en contra de esta decisión.

     Las presidenciales se celebrarán conjuntamente con las elecciones para elegir asambleas regionales y concejos municipales, que quedaron pendientes del año pasado por estrategia oficialista. De momento no se sabe si se añadirán las elecciones a la Asamblea Nacional, como amenazaron Maduro y Diosdado Cabello, número 2 de la revolución, que contemplaría la disolución ilegal e inconstitucional del Parlamento.

    Y en un extenso artículo sobre la situación de su país publicado en The New York Times,el opositor Leopoldo López se refirió  a la posibilidad de un golpe militar como salida a la crisis política y económica por el que atraviesa Venezuela.

    Como en otros países latinoamericanos,dijo, “hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado. Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos”. La nota no precisa cuándo hizo esas declaraciones.

    “Necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que tenga que suceder para producir una elección libre y justa”, dijo López.

    Fuente: El Mundo - EFE


    Mientras la ola de frío ha provocado la muerte de más de 38 personas en Europa, con temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero, el Ártico sufre una ola de calor con temperaturas máximas históricas. 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los europeos que se resguarden y ayuden a las personas vulnerables ante el fuerte temporal de nieve y el intenso frío proveniente de Siberia, conocido como "La Bestia del Este".

    El mayor número de víctimas normales se produjo en Hungría, donde 21 personas perdieron la vida en los últimos cuatro días, según informó la ONG Foro Social Húngaro.

    Por otra parte, la estación meteorológica de Groenlandia ha registrado temperaturas de hasta 7.2º en el Polo Norte y prevén que las olas de calor sean recurrentes, más intensas y de mayor duración en el futuro.

    Fuentes: El Comercio.pe y EFE


    Fuentes cercanas al Ministerio del Interior de Alemania aseguraron que el Gobierno fue víctima de un intento de ataque cibernético por parte de hackers rusos.

    A través de la instalación de un software de espionaje, los hackers pretendían obtener información oficial, principalmente desde el Ministerio de Exteriores, vinculados a las relaciones con Rusia y Ucrania.

    Miembros del Parlamento se mostraron  sorprendidos por esta noticia, ya que no fueron alertados por la comisión destinada al control parlamentario de los servicios secretos.

    El jefe del Parlamento del partido de la izquierda, André Hahn, expresó que este hecho es “inaceptable” y no encuentra una justificación posible.

    Por su parte, el director parlamentario por el Partido Liberal, Marco Bushmann, expresó que  esto “ha demostrado claramente que Alemania no está preparada para enfrentarse a los ciberataques”.

    Fuente: DW.