Resumen de noticias

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional
©Efe

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El empresario Marcelo Odebrecht anexó al proceso que sigue la Operación Lava Jato, que tiene al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva entre sus acusados, nuevos correos electrónicos con referencias a sobornos supuestamente pagos por su empresa el ex mandatario y que comprobaría el relato de Odebrecht en su delación premiada. 

    Los mails hacen referencia, entre otros asuntos, a la compra de un edificio para la sede del Instituto Lula y pagos destinados al ex mandatario a través de una "cuenta corriente de propinas", mantenida entre Odebrecht y el ex ministro Antonio Palocci, identificado como "el italiano" en las planillas del contratista.

    El constructor afirmó recién pudo tener acceso a esos datos, que se encontraban en su computadora personal, luego de que avanzara el régimen de reclusión semiabierto que debe cumplir.

    A todo esto el Tribunal Superior de Justicia de Brasil aplazó para el 6 de marzo la definición sobre el habeas corpus presentado por la defensa de Lula, que busca de ser eximido de la prisión luego su condena por parte del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región. Una definición que estaba prevista originalmente para hoy.

    Conforme a lo que entiende hoy el Supremo, las penas de cárcel pueden ser impuestas a partir de una condena en es segunda instancia, como en el caso de Lula. La defensa del ex mandatario sostiene que ese tribunal apenas sostiene esa postura como "posibilidad", no siendo la cárcel obligatoria y automática, además de violar la presunción de inocencia de su defendido.

    Entre las alegaciones para impedir el encarcelamiento de Lula está la de su condición de "líder absoluto en las encuestas de intención de voto". Datafolha le otorgó este miércoles entre el 34% y el 37% de los votos en primera vuelta, y entre 44% y 49% en la segunda.

    Otra encuesta muestra a Lula tercero en intención de voto en el Estado de Sao Paulo, el mayor distrito electoral del país. Allí el ex mandatario cosecharía el 19% de los votos, detrás de Jair Bolsonaro (22,3%) y de Geraldo Alckmin (20,1%).

    Fuente: Veja – Folha de Sao Paulo


    La Corte Suprema de Brasil autorizó prorrogar por 60 días la investigación en curso contra el presidente Michel Temer, por fraude en un decreto sobre el sector portuario.

    Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer y, que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

    La apertura de esa investigación fue autorizada por el magistrado Luís Roberto Barroso en septiembre del año pasado a petición del entonces fiscal general, Rodrigo Janot, quien ya denunció a Temer en dos ocasiones el año pasado por otros asuntos relacionados con la corrupción.

    El caso se basa en las declaraciones a la Justicia, entre otros ejecutivos, de Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, sobre las cuales la Fiscalía presentó en 2017 una primera denuncia por corrupción pasiva y una segunda por obstrucción judicial y asociación ilícita contra Temer, pero que fueron rechazadas por el Congreso.

    No obstante, Batista negó el pasado día 15 de este mes en una declaración a la Policía Federal pagos a Temer en ese caso concreto relacionado con el decreto del sector portuario.

    Fuente: Infobae

     

    Una nueva pausa humanitaria de cinco horas comenzó hoy en Guta Oriental, por tercer día consecutivo, precedido de intensos bombardeos en la zona.

    La televisión oficial siria afirmó que el corredor humanitario se encuentra habilitado por las autoridades para los civiles que quieran salir de Guta Oriental, aunque por el momento nadie lo ha utilizado porque ha sido blanco de ataques de organizaciones terroristas, para impedir la marcha de civiles.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló hoy que hubo bombardeos de aviones no identificados contra la población siria, antes del inicio de la tregua.

    Fuente: EFE