Búsqueda

Ministro argentino dice que Armada rechazó ayuda británica para buscar al ARA San Juan

Ministro argentino dice que Armada rechazó ayuda británica para buscar al ARA San Juan
EFE

    El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo  que el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, rechazó ayuda británica para tareas de rastrillaje en busca del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

    "Al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda", indicó Aguad a radio Mitre.

    El ministro se refiere al ofrecimiento hecho en noviembre pasado por Gran Bretaña de un robot minisubmarino para investigar un objeto metálico detectado casi frente a las costas de Comodoro Rivadavia (sur).

    Al respecto añadió que el Ministerio indicó "que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares (de los 44 tripulantes del San Juan), luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano (base naval) y nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza".

    Srur fue desplazado de su cargo en diciembre pasado.

    Asimismo, se vio envuelto en una polémica, indica Mitre, al trascender un sumario en el que acusó de "negligencia al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide por las severas anomalías de la nave".

    Cuando en mayo pasado declaró ante la comisión bicameral creada en el Congreso para investigar la desaparición del submarino, Srur deslindó responsabilidades.

    Aguad también indicó que, en su momento, Srur no rastrilló la zona indicada por Gran Bretaña y EEUU, donde el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinty, contratada por el Gobierno para reiniciar la búsqueda, comenzó sus tareas el domingo pasado.

    Sobre las tareas actuales de búsqueda el ministro afirmó que "se están encontrando con elementos, barcos, u otras cosas, que no registran las cartas marinas", en relación al hallazgo de un pesquero hundido no identificado y otro objeto más pequeño.

    La Armada emitió un comunicado este jueves en el que indica que Ocean Infinity definió libremente sus áreas de búsqueda "con toda la experiencia adquirida e información recabada por esta Institución (más de 100 contactos investigados y 17 por investigar) y de otras fuentes también".

    El texto añade que esas áreas de búsqueda "resultan coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la posición estimada del submarino consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 8:36" hora local (11:36 GMT).

    El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este). (Sputnik)