Brasil

Los comisarios que investigan a Temer niegan que pretendan archivar el caso

Los comisarios que investigan a Temer niegan que pretendan archivar el caso

    Los comisarios de la Policía Federal responsables por investigar una denuncia por corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, negaron hoy que pretendan archivar el caso y desmintieron así una declaración en ese sentido hecha la víspera por el director de la propia institución.


    Los investigadores calificaron como "una manifestación personal y de su responsabilidad" la declaración del director de la Policía Federal, Fernando Segovia, según la cual el caso contra el jefe de Estado "tiende a ser archivado" por falta de pruebas.

    El desmentido fue hecho en un mensaje publicado en un grupo de comisarios de la Policía Federal en Whatsapp y firmado por los integrantes del grupo especial creado para investigar las denuncias por corrupción vinculadas al gigantesco escándalo de la petrolera Petrobras (conocido como Lava Jato) que tramitan ante la Corte Suprema de Brasil.

    "Nadie del equipo de investigación fue consultado o refrenda esa manifestación, incluso por el hecho de que, en tres años de investigaciones del Lava Jato ante el Supremo Tribunal Federal, nunca fue anticipado a la prensa un resultado de investigación o una presunción de inocencia", según el mensaje de los comisarios.

    La reacción se produjo un día después de la publicación de una entrevista en la que el director general de la Policía Federal, nombrado por Temer en noviembre pasado, afirmara que no hay indicios que incriminen al gobernante en un proceso por corrupción en el que se le investiga por haber firmado un decreto que supuestamente benefició indebidamente a un grupo privado operador de puertos.

    Según Segovia, la investigación lleva a concluir que no hubo crimen debido a que los testigos han reafirmado que no se pagaron sobornos para que el operador portuario fuera beneficiado por el decreto del jefe de Estado.

    La investigación sobre el cuestionado decreto presidencial que prorrogó una concesión en el puerto de Santos es la única abierta contra Temer en el Supremo Tribunal Federal (STF), ya que el año pasado la Cámara de Diputados decidió archivar dos denuncias por corrupción contra el mandatario formuladas por la Fiscalía.

    La investigación está a cargo de un grupo comandado por el comisario Cleyber Malta Lopes, que en enero pasado le envió al mandatario un interrogatorio por escrito con 50 preguntas sobre la actuación del presidente en el caso denunciado.

    La Asociación Nacional de Peritos Criminales Federales (APCF), que agrupa a parte de los investigadores de la Policía Federal, también se pronunció contra la declaración de Segovia y pidió respeto a la independencia de los comisarios para que "eventuales declaraciones a la prensa no afecten la rutina de los colegas dedicados a investigaciones".   

    "Es siempre temerario que el director general emita opiniones personales sobre investigaciones en las que no está directamente involucrado", agregó la Asociación en su comunicado.

      -->