América Latina

Justicia chilena sobresee a mapuches imputados por ataques incendiarios

Justicia chilena sobresee a mapuches imputados por ataques incendiarios

    La Justicia de Chile sobreseyó el viernes a 10 comuneros mapuches que eran investigados por supuestos ataques incendiarios en el sur del país, luego de que la Fiscalía acusara a Carabineros (policía militarizada) de haber montado pruebas falsas contra ellos.


    "El magistrado Federico Gutiérrez acoge el sobreseimiento definitivo de todos los comuneros mapuches imputados en la causa Operación Huracán", informó el viernes el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.


    A finales de enero, la Fiscalía decidió cerrar la llamada Operación Huracán, en la que se investigaba a ocho de los 10 mapuches, tras acusar a Carabineros de falsificar y manipular pruebas en el caso.


    La policía militarizada habría insertado mensajes falsos en los celulares de los comuneros simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.


    Los otros dos mapuches sobreseídos el viernes eran investigados en otro caso paralelo conocido como "Caso Iglesias Padre de las Casas". (Sputnik)