Decisión

Justicia argentina accede a extraditar a Chile a líder mapuche

Justicia argentina accede a extraditar a Chile a líder mapuche
EFE

    Un juez federal argentino accedió este lunes a extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala, acusado en ese país de realizar un incendio en 2013.

    "El juez federal (Gustavo) Villanueva a puertas cerradas y sin la presencia de Facundo Jones Huala rechazó la nulidad del juicio y concedió la extradición a Chile"; informó en Twitter su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

    Villanueva, juez de la localidad San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro (sur), dio a conocer su sentencia a través de una videoconferencia mientras Jones Huala continuaba detenido en Unidad Penal 14 de la ciudad chubutense de Esquel (sur).

    Los únicos que estuvieron presentes durante la lectura del fallo fueron el fiscal del caso, Jorge Bagur Creta, y otra de las abogadas defensoras de Jones Huala, Sonia Ivanoff.

    De este modo, el lonko (jefe mapuche) tuvo que seguir la lectura del veredicto desde la cárcel.

    "No voy a convalidar esto que es irregular con una intención política de ambos lados, algo quieren ocultar", afirmó esta letrada a través de una radio abierta al llegar al juzgado de Bariloche.

    La noticia provocó que un grupo de manifestantes que se había acercado hasta el juzgado de Bariloche arrojara piedras y palos a las fuerzas de seguridad apostadas frente al tribunal, que respondieron con balas de goma.

    Contexto

    El pasado viernes el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa.

    Detenido desde junio de 2017 por orden del juez Villanueva, Facundo Jones Huala tiene un pedido captura internacional de la Justicia chilena, acusado de participar en 2013 en un incendio en una propiedad de "puesteros" o serenos de estancia en la localidad chilena de Pisa Pisué, cerca de Valdivia (sur).

    La Corte Suprema de Argentina confirmó en agosto la anulación de un juicio en el que se analizó el pedido de los tribunales chilenos de extraditar a Jones Huala.

    En aquel debate oral celebrado en 2016, el juez federal Guido Otranto dictó la libertad de Jones Huala por considerar inválido el proceso de su detención en el que se constató falta de garantías y espionaje ilegal. (Sputnik)