Fuga de Noticias

Investigan la conexión uruguaya de las narcovalijas de embajada rusa en Buenos Aires

Investigan la conexión uruguaya de las narcovalijas de embajada rusa en Buenos Aires
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. EFE/David Fernández

    El hallazgo de 16 valijas de cocaína con 389 kilos de droga en la sede diplomática de Rusia en la capital argentina tiene una repercusión en Uruguay

    Surge de escuchas telefónicas la existencia de embarques de cocaína que pasaron por nuestro país y las autoridades argentinas investigan la conexión en la costa oriental del Río de la Plata.

    El periodista argentino Alejandro Ledezma, que investiga el caso, explicó a Fuga de Noticias que en una de las conversaciones interceptadas por la policía el líder de la banda (conocido como “señor K”) se muestra molesto porque el embarque no pasaba por Uruguay.

    “Están viendo desde qué lugar de Uruguay puede haber partido algún que otro viaje realizado con anterioridad”, dijo Ledezma.

    Hay cinco detenidos, dos en Argentina y tres en Rusia, al término de la investigación que duró más de un año. El líder de la organización, el "señor K" por la primera letra de su apellido, está prófugo en Alemania con un pedido de captura internacional.

    Entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada que fue detenido en el país euroasiático tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

    Escuche el informe completo: