Argentina

Fiscal argentino pide continuar investigación de dos hermanos del presidente Macri

Fiscal argentino pide continuar investigación de dos hermanos del presidente Macri

    El fiscal argentino, Federico Delgado, pidió que se continúe investigando en el fuero federal una causa derivada de los Papeles de Panamá que comenzó cuando la fiscalía alemana informó de movimientos sospechosos de cuentas y sociedades opacas de dos hermanos del presidente, Mauricio Macri.

    "El fiscal Federico Delgado presentó recurso para continuar con la investigación sobre los hermanos de Macri", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La fiscalía de Hamburgo, en Alemania, informó de que Gianfranco y Mariano Macri, dos hermanos del presidente, figuran en maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con fondos depositados en el banco UBS Deutschland.

    La causa que investigaba las ramificaciones locales de los papeles de Panamá, entre los que aparecía el presidente Mauricio Macri, había sido derivada al juez Sebastián Casanello.

    Pero en diciembre del año pasado, el magistrado se declaró incompetente y remitió el caso al fuero penal económico.

    El fiscal Delgado discrepó con la decisión y apeló a un tribunal de segunda instancia, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, para que el expediente se mantenga en la órbita federal.

    En un dictamen presentado este jueves, el fiscal volvió a retomar el caso en relación a los hermanos del mandatario, y recordó la información remitida por la fiscalía de Hamburgo.

    "Para pasarlo en limpio, Alemania sospecha de una maniobra de lavado", señala el fiscal Delgado en su recurso de apelación presentado ante el tribunal de segunda instancia.

    Precisamente porque el juez Casanello ya había remitido al fuero penal económico el caso en el que se había imputado a Macri, el fiscal se opuso ahora a que suceda lo mismo con la ramificación que involucra a los hermanos del presidente.

    El juez "no puede enviarla a la justicia en lo penal económico sólo por el vínculo biológico de los protagonistas de ambas causas", alegó Delgado.


    CONTEXTO

    Gianfranco y Mariano Macri quedaron bajo sospecha cuando la firma BF Corporation le pidió al banco UBS Deutschland que cerrara de inmediato su cuenta bancaria y transfiriera los fondos remanentes a otra cuenta en Ginebra, en el banco J. Safra Sarasin, el 19 de octubre de 2015, días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015 que ganó el presidente.

    Es decir, que según la fiscalía alemana, en octubre de 2015 se cerró la cuenta de una de las sociedades opacas.

    La Sala II de la Cámara de Apelaciones deberá estudiar el caso para resolver en qué órbita continúa la investigación.

    En agosto de 2017, este tribunal cerró la causa penal de los papeles de Panamá que involucraban a Macri por el delito de lavado de dinero, aunque el fuero penal económico continúa investigando el caso.

    Por los Papeles de Panamá se conoce el informe divulgado en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basado en la filtración de un bufete dedicado a crear sociedades opacas en paraísos fiscales, Mossack Fonseca.

    La documentación involucra a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países. (Sputnik)