Contacto en Fuga de Noticias

El día del "cierre" del gobierno de Estados Unidos

El día del "cierre" del gobierno de Estados Unidos

    "Alivio e incertidumbre" eran las sensaciones que predominaban este viernes en Washington luego de que Congreso de Estados Unidos votara el presupuesto del gobierno federal.

    La periodista Beatriz Pascual, corresponsal de la agencia EFE, contó desde Washington a Fuga de Noticias de El Espectador cómo fue la sesión en el Capitolio durante la cual se aprobó el millonario incremento del gasto del gobierno de Donald Trump, luego de un cierre de la administración federal por ocho horas.

    Al respecto, Pascual dijo que el ambiente en Washington es de "alivio e incertidumbre", y agregó que este acuerdo "puede provocar un aumento de la deuda en el país", ya que otorga 300 mil millones de dólares extras al Ejército y a programas internos del gobierno.

    La periodista contó que Trump anunció el acuerdo vía twitter, donde publicó: "Justo acabo de firmar la ley. Nuestro ejército ahora va a ser más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestro ejército y les dimos todo y más".

    El presupuesto se aprobó por 71 votos a favor y 28 en contra, pasada la media noche, ya que varios legisladores se oponían a aceptarlo, y en especial el senador republicano Rand Paul. Por este motivo, el Gobierno estadounidense técnicamente se quedó sin recursos. En la Cámara de Representantes la adhesión a favor fue de 240 contra 186.

    Pascual manifestó que uno de los motivos por los cuales se retrasó la aprobación fue que varios legisladores consideraban injusto la deportación de los "dreamers", jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños.

    La líder del partido demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió que se estudie una excepción para los "dreamers". Al respecto, Pascual contó que la mañana de este viernes los republicanos anunciaron que "lo van a considerar".