Estudio

El 80% de las alarmas de tsunamis resultaron falsas, según científicos

El 80% de las alarmas de tsunamis resultaron falsas, según científicos
EFE

    Cuatro de cada cinco alarmas de tsunami anunciadas a nivel mundial resultaron falsas debido a la falta de una relación unívoca entre la fuerza de los sismos y la intensidad de los tsunamis, según aseveraron científicos rusos.

    "El problema de las alarmas falsas es el principal problema de los pronósticos operativos de un tsunami, desde el momento de su creación hasta la fecha los servicios de tsunami reportaron un gran cantidad de fallas en estos pronósticos (75-80 por ciento)", señala una conferencia en poder de Sputnik titulada "Problemas de los pronósticos operativos de tsunamis".

    El informe señala que "los servicios de alerta de tsunami, al no tener la posibilidad de valorar adecuadamente el nivel de peligro y disponiendo solo de los criterios de la magnitud (del sismo), anuncia alertas de tsunami".

    Según el documento, la gran cantidad de alarmas falsas crean situaciones de estrés injustificadas en la población, generando desconfianza y luego ausencia de reacción.

    Las alarmas falsas, a menudo anunciadas con excesiva anticipación, generan grandes daños por la detención de la producción, las evacuaciones masivas de la población y la salida de navíos a alta mar, además de que todas las actividades en la zona costera se detienen como mínimo durante varias horas. (Sputnik)